Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Washington. Estados Unidos modernizará su arsenal de armas atómicas con un programa multimillonario, informó hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en Washington.
Muchos de los bombarderos, submarinos y misiles atómicos tienen más de cuatro décadas de antigüedad y quedaron en estado de abandono, lo que representa “problemas sistemáticos”, de acuerdo con Hagel. Añadió que la fuerza de disuasión atómica sigue siendo imprescindible para Estados Unidos, incluso tras el fin de la Guerra Fría.
La decisión es el resultado de una revisión que comenzó en febrero. “La buena noticia es que no hubo enfrentamientos nucleares en el mundo. Ese es el sentido de la disuasión”, señaló.
EL PROBLEMAEn los últimos años hubo varias veces titulares acerca de los problemas y el mal estado del arsenal en el sector nuclear. Entre otras cosas, se decía que empleados habían dejado abiertas las puertas de los depósitos donde se guardan los misiles. Este año hubo un escándalo por el cual 34 oficiales de lanzamientos nucleares están sospechados de haber mentido en los tests de aptitud y 11 son investigados por drogas.
De esta forma, Hagel confirmó un artículo del diario “The New York Times” según el cual muchas bases militares con un total de 450 misiles intercontinentales cuentan con una sola llave para montar las cabezas nucleares. “Eso es verdad”, dijo. Las unidades se enviaban la herramienta especial mediante un servicio postal privado a uno y otro lado.
“Fueron creativos e innovadores y lograron que anduviera”, dijo Hagel. “Pero esa no es la forma en que deben funcionar las cosas”, añadió. Afirmó que el ejemplo es sintomático de aquello “que funcionó mal en los últimos años”.
Las fuerzas militares estadounidenses han estado enfocadas desde 2001 en las guerras en Iraq y Afganistán, poniendo poca atención en el arsenal nuclear construido durante la Guerra Fría.
Hagel cifró los gastos adicionales para los próximos cinco años en un décimo de los costos totales del arsenal atómico, que es de 15.000 a 16.000 millones de dólares.Chuck Hagel. (Reuters)
-
El secretario de Defensa reconoció que el personal militar que trabaja en las fuerzas nucleares puede haberse sentido desmoralizado por la percepción de que su carrera era menos importante que otras. Por eso, anunció que los generales del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, conocido en la Guerra Fría como Comando Aéreo Estratégico, a cargo del arsenal nuclear, serán ascendidos a generales de cuatro estrellas.
“Debemos modificar la percepción cultural del sector nuclear, que ha sufrido particularmente en la Fuerza Aérea”, dijo Hagel. “Debemos recupear el prestigio que atrajo a las mentes más brillantes de la era de la Guerra Fría, de modo de que nuestros hombres y mujeres más jóvenes vean que la senda nuclear es prometedora y valorada”.
Hagel dijo ante periodistas que no hay “ningún peligro para los estadounidenses y el poder de ataque de Estados Unidos”. “No hay nada que no pueda volver a ponerse en orden”, explicó, y añadió: “Mientras contemos con armas nucleares debemos asegurarnos, y lo haremos, de que estén a salvo, seguras y sean efectivas”.
Fuente: DPA