Cristian Fernández, el protagonista de esta noticia, no tuvo una vida feliz, en absoluto. La primera vez que apareció en los medios fue tras ser hallado por la policía, desnudo y sucio, en las calles de Miami. Él y su madre de apenas 14 años, habían huido de la casa de su abuela, quien se drogaba con frecuencia y hacía de sus vidas un infierno.
Empezaron a depender de los servicios sociales. La vida de Cristian ha sido una constante entre violencia y abusos sexuales, quizás por eso, hoy tenga el infortunio de ser –-a los 13 años el reo más joven de los Estados Unidos.
Todavía espera su juicio y se enfrenta a cadena perpetua por asesinar a golpes a su hermanastro de solo dos años mientras se encargaba del en marzo pasado. Abusó también de su pequeño hermanastro de 5 años, y por esto tiene otro cargo por el que responder.
LA DURA HISTORIA DE CRISTIAN ¿Cómo se llega a este comportamiento? Cristian fue un hijo no deseado. Nació por que a su madre la violó un vecino que fue 10 años a prisión por el abuso. La rígida ley de Florida sobre los abortos prohibió que se interrumpiera su embarazo. Con solo tres años, fue expulsado de un nido por bajarle los pantalones a un compañero y simular el acto sexual. Según los servicios sociales, que investigaron el caso, el pequeño había sufrido algún tipo de abuso sexual. El responsable, dijeron tras indagar, había sido un primo suyo.
Investigadores del departamento de Menores de Miami determinaron que Cristian también había matado a un gato solo por haberle arañado. Denominaron su comportamiento como tendencias criminales.
A los 6 años, su madre se casó y la familia atravesó 5 años sin graves problemas. Pero a los 11, fue parte de un nuevo episodio traumatizante: su padrastro, lo golpeó terriblemente y luego se suicidó delante de él. Solo seis meses después, cometió el asesinato de su hermanastro, a los 12 años.
MADRE NEGLIGENTE El día en que Cristian mató a su hermano, su madre Biannela Marie lo había dejando cuidándolo. Cuando volvió por la noche, encontró al más pequeño, de dos años, incosciente y sangrando por la nariz y oídos. Cristian le dijo que “había caído de la cama”. La madre lo limpió y acostó. Se puso a navegar por Internet buscando información sobre famosos, descargando música y haciendo operaciones bancarias. Horas después, intentó buscar en Internet respuestas a la situación de su bebe, según informó la policía. Luego avisó a emergencias.
Dos días después, su hijo falleció en el hospital, con fractura de cráneo. Según la autopsia, si Biannela llevaba a su bebe al hospital rápidamente, hubiera sobrevivido. La mujer, de 25 años, fue procesada y se declaró culpable de comportamiento negligente. Está a la espera de que la condenen entre 13 y 30 años de cárcel.
PROTEGER A LA SOCIEDAD DE ESTE INDIVIDUO En cuanto a Cristian, fue acusado por la fiscalía de asesinato en primer grado, y esta pidió que se le trate como un adulto por la gravedad del crimen. Podría recibir cadena perpetua.
Pese a que una iniciativa ciudadana ha recogido 190 mil firmas en todo Estados Unidos para que no se le juzgue a Fernández como adulto, la Fiscalía se opone a esta opción: “Tenemos que proteger a la sociedad de este individuo, es la única medida que tenemos para asegurar la seguridad de los ciudadanos”.