Toronto EFE
La Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI) dijo que trabajar para evitar que se repitan tragedias como la del vuelo MH17 de Malaysian Airlinesderribado en Ucrania. Sin embargo, aadique es responsabilidad de los Estados informar sobre los riesgos a la seguridad de la aviacin comercial.
La OACI acord hoy, durante una reunin de alto nivelcelebrada en su sede en Montreal, que establecer un grupo de trabajo para mejorar la comunicacin entre los Estados y el sector de la aviacin civil.
A la reunin tambin asistieron representantes de la Asociacin Internacional del Transporte Areo (IATA), que representa a las principales aerolneas del mundo, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organizacin de Servicio de Navegacin de la Aviacin Civil.
La OACI convoc la reunin a raz de que el avin malasio, con 298 personas a bordo, se estrellara en el este de Ucrania el pasado 17 de julio. Un confuso hecho que vienen incrementando la tensin en la zona.
Investigadores europeos, norteamericanos y asiticos estn estudiando las cajas negrasdel avin para establecer lo sucedido con el vuelo MH17, pero los servicios de inteligencia norteamericanos dan por hecho que un misil de origen sovitico de tipo BUK SA-11 fue el responsable de derribarlo.
Washington ha indicado que el sistema mvil de misiles antiareos probablemente fue operado por separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianasal este de Ucrania y que cometieron un error al pensar que la aeronave era militar.
La semana pasada, la Administracin Federal de Aviacin (FAA) de Estados Unidos prohibi a las aerolneas del pas que volasen al aeropuerto Ben Gurin de Tel Aviv,tras la cada de proyectiles cercanos lanzados desde Gaza.
La decisin estadounidense de cancelar los vuelos al aeropuerto de la capital israel por el peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza se mantuvo durante dos das y fue seguida por las principales aerolneas europas as como Air Canada pese a las protestas del Gobierno israel.
Ante la creciente preocupacin sobre la seguridad del transporte areo, la OACI dijo que celebrar otra reunin de alto nivelsobre el tema en febrero del prximo ao.
Tras la reunin, el secretario general, Raymond Benjamin, dijo durante una rueda de prensa que el organismo internacional est tratando de mejorar la forma en que los Estados difunden informacin, nos informan y lo transmitimos al sector.
Benjamin tambin reiter que los estados tienen la responsabilidad de transmitir la informacin a las aerolneas y evaluar los riesgos a la seguridad de la aviacin civil en su espacio areo.
La semana pasada la Asociacin Europea de Pilotos (ECA) critic que haya diferencias en el acceso que tienen las distintas aerolneas a la informacin de inteligenciasobre la seguridad de los vuelos.
ECA seal que en el caso del vuelo MH17 se ha puesto en descubiertolas importantes debilidadesde la evaluacin internacional de las amenazas y riesgos en la aviacin civil. Ademsque algunas aerolneas tienen la posibilidad de acceder a muy buena informacin de inteligencia.
Benjaminexplic que las operaciones de la aviacin civil en zonas de conflicto son extremadamente complejas y sensibles polticamenteporque afectan la seguridad de los estados y lasactividades de levantamiento de informacin de los servicios de inteligencia.
El secretario record que OACI no tiene el poder para obligar a los estados a divulgar informacin sobre el cierre del espacio areo sobre su territorio y que la evaluacin de riesgo depende tambin de cada pasy no del organismo internacional.