Mientras las autoridades preparan para lo peor a los familiares de quienes iban a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que se extravió cuando efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín el sábado, hora local, no se descarta ninguna hipótesis sobre lo que puede haberle ocurrido a la aeronave.
El avión Boeing 777-200 involucrado en el incidente no es el primero en desaparecer sin dejar rastro evidente.
Se trata de una situación inusual. El antecedente más inmediato fue el Airbus de Air France que salió de las pantallas de los radares el primero de junio de 2009. Restos del avión fueron encontrados eventualmente en el Océano Atlántico, pero la localización de las llamadas “cajas negras” no fue posible hasta abril de 2011.
Las causas del siniestro, que cobró la vida de 228 personas, fue un misterio hasta entonces. Y la conclusión de los expertos apuntó hacia el error humano en buena parte.
“Hoy los aviones son increíblemente confiables. No ocurren fallas estructurales repentinas. Eso simplemente no pasa”, le dijo a la BBC David Learmount, experto de Flightglobal, una organización especializada en análisis de información y datos relativos a la aeroindustria.
Boeing describe al 777-200 como una “superestrella”.
Más de 1.000 unidades han sido despachadas de su línea de producción desde que voló por primera vez en 1995, con récord de un solo incidente fatal en más de 5 millones de vuelos. Dicho accidente ocurrió en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, cuando el aparato golpeó una pared marina con un saldo de tres muertos.SIN TIEMPO PARA PEDIR AYUDAA falta de pistas concretas, los expertos advierten que tomará tiempo completar una investigación detallada de lo ocurrido.
Con los elementos que se tienen en la mano, es posible reducir las teorías a dos, según escribió el experto en aviación Chris Yates en un artículo para la BBC.
“Las condiciones atmósfericas pueden descartarse casi con seguridad como causa. Hay diferentes descripciones de las condiciones del momento, pero hay un consenso en que volaba en condiciones casi perfecta”, señaló.
“Esto deja dos posibilidades principales: falla mecánica catastrófica o un acto de terrorismo”, añadió el especialista.
Con todo, es importante resaltar que hasta ahora “nadie se ha adjudicado un ataque”.
Entre tanto, las autoridades examinarán los registros de mantenimiento del avión, que hasta ahora lucen bastante limpios.
Mientras tanto, el campo está abierto al campo de la especulación.
Expertos de aviacion creen que lo que sea que haya pasado al vuelo MH370 fue rápido y dejó a la tripulación sin tiempo de poner emitir una llamada de auxilio.