La policía de Bélgica detuvo a un noveno sospechoso de los atentados de París que dejaron 130 muertos en noviembre. El imputado había estado en contacto con la prima del cerebro de los ataques.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El noveno sospechoso arrestado mantuvo varios contactos telefónicos con Hasna Aitboulahcen, prima del presunto organizador de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, indicó a la AFP la fiscalía general de Bélgica.
“Se trata de Abdoullah C., nacido en 1985, de nacionalidad belga”, afirmó la fiscalía en un comunicado, en el que se precisa que pesan sobre él sospechas de “asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista”. Los contactos telefónicos se habrían producido entre el momento de los ataques y la operación policial del 19 de noviembre en Saint-Denis, en las afueras de París. En ella perdieron la vida el cerebro de los ataques y su prima.
Abdoullah C. es la novena persona inculpada en Bélgica en el marco de la investigación sobre los atentados de París, en los que también resultaron heridas más de 300 personas. Aún se sigue desconociendo el paradero de varios sospechosos más.
— Avances en las investigaciones —
Dos hombres han sido ya inculpados en Francia, por sospechas de que ofrecieron alojamiento al yihadista belgo-marroquí Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados, tras los hechos.
En Bélgica, las últimas imputaciones databan de principios de diciembre. Samir Z., un francés nacido en 1995 y residente en la comuna de Molenbeek en Bruselas, fue detenido a fines del mes pasado en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem cuando se disponía a embarcar a Marruecos. Formaba parte del entorno de Bilal Hadfi, uno de los kamikazes de los atentados.
El más buscado es Salah Abdeslam, un francés de 26 años sospechoso de haber desempeñado un papel clave en la logística de los atentados de París.
Lea también ►Bélgica admite que localizó a Salah Abdeslam, pero no lo detuvo
En este contexto, el ejecutivo francés aprobó el miércoles su proyecto de inscribir en la Constitución el régimen del estado de emergencia para hacer frente a la “amenaza terrorista”, rechazando las críticas sobre los alcances que podría comportar para las libertades individuales.
El estado de emergencia, excepción al Estado de derecho, fue decretado inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico y será aplicado hasta el 20 de febrero. Con ello Francia puede realizar registros, arrestos domiciliarios y disoluciones de asociaciones sin permiso de la autoridad judicial, bajo la simple sospecha de amenaza para la seguridad pública.
Según el ministerio del Interior francés, los cerca de 3.000 registros llevados a cabo desde los atentados se tradujeron en 346 detenciones, 297 detenciones provisionales y 51 persones encarceladas. Una ínfima minoría de personas afectadas fueron acusadas de vínculos con el terrorismo.
También el miércoles, el primer ministro Manuel Valls anunció que “el umbral de los 1.000 individuos que se unieron desde Francia a los grupos yihadistas en Siria o en Irak” acababa “de ser superado”. “Alrededor de 600 de ellos continúan allí, se estima que unas 148 personas han muerto, y 250 volvieron a nuestro territorio”, precisó Valls.
¿Quiénes serán afectados por el endurecimiento de la política de #visas a #EstadosUnidos? https://t.co/p9CYIrSegA pic.twitter.com/GpuTYOGcsw— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 24, 2015
Fuente: AFP