Ben Carson, de 64 años, ha logrado situarse un paso por delante del magnate Donald Trump, en las encuestas de cara al tercer debate televisado del Partido Republicano. El único postulante afrodescendiente de esta contienda en EE.UU. ostenta un éxito profesional mundialmente reconocido y además se asemeja a su principal contendor en el carácter incendiario de los comentarios que realiza.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Carson nació en Detroit, Michigan, donde creció en medio de las inclemencias que presentan los barrios desfavorecidos, educado por su madre –quien era analfabeta– luego de que esta expulsara a su padre de la casa por mantener otra relación. Con el pasar de los años, se convertiría en un alumno ejemplar, lo cual lo llevó a la educación superior.
Becado en la Universidad de Yale, Ben Carson se perfilaba con intereses por la medicina, razón por la cual ingresa a la Universidad de Michigan a estudiar esta carrera y luego acabó dirigiendo el hospital Johns Hopkins de Baltimore, con lo cual formó parte, según cuenta en un libro del año 2007, de los únicos 8 cirujanos afrodescendientes del mundo.
Sin embargo, el mayor éxito profesional por el que Carson es reconocido a nivel mundial lo consiguió en 1987, luego de separar a gemelos siameses unidos por la cabeza. George W. Bush entregó a Ben Carson en 2008 la mayor recompensa civil que otorga EE.UU., la Presidential Medal of Freedom. (Foto: Getty Images)
-
Con ese reconocimiento continuó su carrera hasta su retiro y luego saltó a la palestra política en el 2013 tras un duro discurso en un evento nacional al que asistió el presidente Barack Obama. Allí, criticó el programa de salud del mandatario y abogó por otras políticas conservadoras.
Gran parte de la conexión que logra Carson con el público se debe a su alejamiento de Washington y su estilo de hablar muy singular e irreverente, al igual que Donald Trump. El neurocirujano retirado, particularmente, no había considerado su lanzamiento a la candidatura presidencial, pero según afirma, había tanta gente reclamándolo para la competencia que se decidió a postular.
“Muchas personas me han sugerido que debería postular a la Presidencia, a pesar de que yo no soy un político”, dijo Carson, que nunca antes ha buscado un cargo electivo.
Su carrera médica fue llevada al cine en 2009 con “Gifted Hands: The Ben Carson Story”, donde fue personificado por Cuba Gooding Jr.
Fuente: Agencias