Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente boliviano y agente diplomático que tramitará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida al mar, señaló que espera que el país sureño acepte la demanda.
Chile ha resuelto sus problemas limítrofes con Argentina, lo está a punto de hacer en La Haya con Perú y espero que Bolivia sea el próximo en resolverse”, dijo Rodríguez en una entrevista para un diario local.
El ex mandatario anunció que la demanda de su país será presentada en los próximos días y, aunque no reveló el contenido legal del proceso, anticipó que hay una razón de justicia, apegada a derecho internacional.
La semana pasada, el gobierno de Bolivia comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el retiro de la reserva en el Pacto de Bogotá, que le permitirá tramitar un juicio en La Haya ante Chile por un acceso al océano Pacífico.
Bolivia reclama el territorio y acceso marítimo que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, en la que también participó Perú. Tras la guerra, los actuales límites territoriales fueron fijados en un tratado firmado en 1904, un documento que no figura en los fundamentos de la demanda internacional, según anticiparon autoridades bolivianas.