El presidente Donald Trump vetó el miércoles la inclusión de personas transgénero en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo ningún rol, pero aún quedan 18 países que sí los admiten en su Ejército y Bolivia es el único de nuestra región.
-
“Nuestros militares deben enfocarse en una victoria decisiva y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y problemas que los transgénero en las Fuerzas Armadas acarrearían”, manifestó el presidente republicano.
En tanto, su ejercicio está permitido en las milicias de Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido, según reportes del Palm Center y el Centro Hague para Estudios Estratégicos.
La línea de partida la marcó Países Bajos, que en 1974 se convirtió en el primer país en admitir a soldados homosexuales, bisexuales y transexuales a sus filas, de acuerdo a Los Angeles Times. Ese mismo año, Nueva Zelanda quedó primero en la lista de inclusividad LGBT del Centro Hague.
Bolivia, único país de la región que admite a personas transgénero en sus Fuerzas Armadas, reconoce en su ley de identidad de género promulgada en mayo del 2016 que se permite el “procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género”, a lo cual deben acogerse 15 instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa.
Por otro lado, un caso que revolucionó las Fuerzas Armadas británicas el año pasado fue el de Chloe Allen. Se trató de la primera mujer que integró la primera línea del Ejército de Reino Unido, tras cuatro años de servicio como Ben, su nombre original antes del cambio de género.
Asimismo, en Medio Oriente la pauta la marcó Israel. En el año 2014, el aliado de Estados Unidos se convirtió en el primer país de su región en integrar a personas transgénero en sus tropas, según un reporte de la cadena NBC.
Este miércoles, la Casa Blanca no respondió de inmediato pedidos por comentarios sobre la decisión de Trump. El año pasado, el entonces secretario de Defensa Ash Carter citó un estudio que decía que había 2.500 personas transgénero en servicio y 1.500 como reservistas.
Los militares de Estados Unidos publicaron un estudio este año que mostró que la mayoría de los médicos familiares dijeron en 2016 que no habían sido formalmente capacitados para cuidar de individuos transgénero. Sin embargo, al menos un centro médico ha implementado capacitación para sus doctores.
Los transexuales son quienes han construido su género contrario al sexo asignado al nacer recurriendo a alguna intervención médica, mientras que los transgénero son las personas que cambian su identidad de género sin recurrir a transformaciones corporales.Fuente: Agencias
-