El primer ministro británico, David Cameron, urgió hoy al Parlamento británico a respaldar una moción a favor de una intervención militar en Siria, durante la apertura de un debate para el que fue convocada la cámara antes de finalizar sus vacaciones de verano.
Los diputados fueron llamados a debatir una respuesta a uno de los usos más aborrecibles de armas químicas del último siglo, dijo rechazando comparaciones sobre la invasión en Iraq de 2003.
No se trata de tomar parte, ni de invadir, no se trata de un cambio de régimen o incluso de trabajar más estrechamente con la oposición, señaló. Sino de un uso a gran escala de armas químicas y nuestra respuesta a un crimen de guerra, nada más.
Poco antes, el gobierno británico hizo pública su posición legal sobre una posible intervención militar en Siria, constatando que el objetivo es mitigar el sufrimiento humano mediante la disuasión o interrupción del uso de armas químicas.
No existe un 100% de certeza, admitió Cameron sobre si es que se había comprobado que al Assad había ordenado el ataque químico.
ESPERA APOYO DE LA ONU El primer ministro británico señaló ante el Parlamento que era impensable que Gran Bretaña lanzara una acción militar contra Siria para penalizar e impedir al Gobierno de Damasco el uso de armas químicas si había una oposición fuerte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sería impensable proceder si existe una oposición abrumadora en el Consejo de Seguridad, dijo Cameron al Parlamento británico al ser consultado sobre si el país avanzaría con una acción aunque hubiese un fuerte rechazo en la ONU.
Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, se pronunció el jueves en el mismo sentido al declarar que Italia no se uniría a una operación contra Damasco sin la autorización del Consejo de Seguridad.
Si Naciones Unidas no lo respalda, Italia no participará, dijo a la radio estatal RAI, pero añadió que Roma apoyaba completamente la condena internacional al presidente sirio Bashar al Assad.
La comunidad internacional tiene que responder con fuerza a Assad y su régimen y los horrores que ha cometido, agregó.