El candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles se negó hoy a firmar un pacto propuesto por el oficialismo para reconocer los resultados del próximo domingo y, en su lugar, suscribió un texto propio de respeto a la voluntad soberana y de vigilancia ante cualquier violación a resultados.
En un masivo mitin en el estado costero de Sucre (este), Capriles dijo que el oficialismo pretende que la oposición se quede de brazos cruzados ante sus supuestos abusos y advirtió que quien se apega a la Constitución no tiene que hacer pactos de ningún tipo.
Yo no tengo que ir allá a firmar nada, yo firmo aquí delante del pueblo venezolano. ¡No van a torcer la voluntad de nuestro pueblo!, exclamó Capriles después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara para hoy a una reunión a petición del oficialismo para que ambos bandos se comprometan a reconocer los resultados y respetar al árbitro.
En su lugar, Capriles instruyó a miembros de su campaña que esta tarde consignaran ante el CNE un documento propio que leyó ante sus seguidores de Sucre y en el que rechazó diversos abusos de parte de su rival y presidente encargado, Nicolás Maduro, y las negligencias del Poder Electoral.
Que se oiga en todos los rincones de nuestra Venezuela: Me comprometo a respetar y a hacer respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano, dijo Capriles al dar lectura al documento.
PIDE A MADURO ACEPTAR RESULTADOS Frente a eso, exigió a Maduro a que también se someta y acepte los designios del pueblo venezolano y que en los días que faltan hasta las elecciones desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura.
Ante la negligencia del CNE, les reitero a sus rectores que están obligados a cumplir con los mandatos de la Constitución [] Y que deben dar respuesta oportuna a la brevedad a las más de 100 denuncias que hemos consignado ante ese organismo de violaciones a la ley, indicó Capriles.
Y advirtió: Estaremos vigilantes con nuestros testigos de todo el proceso de votación para denunciar aquí ante el país y a la comunidad internacional cualquier violación o alteración que pretendieran realizar a los resultados electorales.
Si desean respeto como árbitro, deben actuar con el equilibrio y ponderación debida que les impone su investidura y no como hasta ahora, como brazo ejecutor del Gobierno, manifestó Capriles.
“YA TOLERÉ MUCHO ABUSO” También saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por sus labores, pero ante el intento de algunos de distorsionar sus responsabilidades, le advirtió que no aceptará ventajismo ni actuaciones impropias a su facultad de velar por la seguridad de los centros de votación.
Yo no soy el mismo del 7 de octubre. Yo toleré mucho abuso, yo voy a defender todos los votos del pueblo, de nuestra Venezuela. Si creen que somos pendejos, se quedarán con las ganas, subrayó Capriles, que perdió en octubre ante el difunto presidente Hugo Chávez con un 44% de los votos.
El próximo domingo, los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, entre siete candidaturas que encabezan Maduro y Capriles.