El periodista argentino Diego Fonseca escribió un artículo en el diario El País en el cual narra el inesperado contacto con un cirujano supuestamente cercano a 'El Chapo' Guzmán hace al menos tres años. El capo más famoso del mundo tenía intenciones de que se plasmara su historia como el “chico bueno de la foto” y no como lo que es, un narcotraficante con las manos manchadas de sangre. Para eso, necesitaría a Fonseca.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Enero de 2012 fue la fecha en que una editora amiga de Fonseca lo sorprendió en Washington con la noticia de que había sido elegido para escribir la historia de 'El Chapo' Guzmán.
Un supuesto cirujano plástico amigo de 'El Chapo' Guzmán había llamado a su compañía en busca de quien le abriera las puertas a la historia del narco más famoso del planeta. “Podían haber elegido cualquier otra editorial, dijo, pero la fortuna —o la guía telefónica— quiso que la suya, Aguilar, comenzase con la letra A. El Chapo quería narrarse a sí mismo, cansado de que la Historia lo tuviera del lado de los malos y no como un bandido con corazón”, narra Fonseca en el artículo titulado “Maldito seas, Sean Penn”.
Las condiciones eran que el contenido narrativo debía escribirse de forma que parecieran espantosas o absurdas. Para más información, El Chapo Guzmán buscaría al escritor. Eso pasaría cuando él quisiera o pudiera hablar.
En cuanto a la forma de contacto, le dijeron a Fonseca que sería recogido por un grupo de hombres en un aeropuerto –sin precisar cuál-. Al encuentro, no podría llevar ningún aparato tecnológico, el pasaporte quedaría con ellos y, lógicamente, él no sabría el destino exacto. La idea era que hablara con El Chapo Guzmán acompañado por personal de su ejército de narcos. Podía hablar del tema que quisiera y por el tiempo que quisiera.
Eso nunca se llevó a cabo porque el cirujano desapareció y, tras la desesperada espera de la editora y Fonseca, el nexo con 'El Chapo' nunca volvió a mandar un mensaje, hasta que avisó la suspensión del plan por cuestiones de seguridad.
Año y medio después, el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cazó a El Chapo Guzmán en Sinaloa, su tierra natal, a la vez la revista Forbes nombraba al narco mexicano uno de los millonarios más famosos del mundo.
El Chapo Guzmán fue capturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, después de su fuga el 11 de julio del año pasado de una cárcel de máxima seguridad en México.
La captura del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán dio un inesperado giro de película cuando un funcionario federal aseguró que las fuerzas de seguridad habían localizado al narcotraficante más buscado del mundo gracias a una entrevista secreta con el actor estadounidense Sean Penn, dada por intermedio de la actriz mexicana Kate Del Castillo.
__________
Libros publicados
El ex narcotraficante y escritor colombiano Andrés López López publicó un libro ya a la venta, inspirado en la vida del poderoso capo mexicano, titulado “Joaquín El Chapo Guzmán, el varón de la droga”.
La historia de El Chapo Guzmán ha inspirado varios libros. Algunos de ellos son El imperio del Chapo (2013), de Rafael Rodríguez Castañeda; El cártel de Sinaloa (2009), de Diego Enrique Osorno; The Last Narco (2010), de Malcom Beith; Los señores del narco (2010), de Anabel Hernández; El cártel incómodo (2010); El Chapo: entrega y traición (2014), de José Reveles; y El más buscado (2012), de Alejandro Almazán.
VEA TAMBIÉN...
#ElChapo Guzmán cayó por querer grabar una película autobiográfica ► https://t.co/ygvjjfUN9O pic.twitter.com/ZFKccVdHJI— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 9, 2016