El economista francés Bernard Maris, accionista del semanario satírico “Charlie Hebdo” y una de las 12 víctimas del atentado cometido hoy en París, trabajó en Perú en los años ochenta, donde fue profesor del Banco Central de Reserva (BCR).Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Maris, quien tenía 68 años, fue profesor de Microeconomía en el Curso de Extensión Universitaria que dicta en verano el BCR, señaló el filósofo y periodista peruano Fernando Carvallo.
“Estuvo en el Perú por amor a nuestro país”, relató Carvallo, conductor de los programas periodísticos de la emisora RPP Noticias.
Carvallo, quien vivió durante varias décadas en Francia, aseguró que Maris tuvo una “trayectoria irreverente”, a pesar de lo cual fue designado miembro del Consejo General del Banco de Francia.
Recordó que escribía una columna semanal en “Charlie Hebdo” llamada “Tío Bernard” y era un comentarista frecuente sobre economía para radio y enseñaba en la Universidad de París.
El atentado cometido contra el semanario satírico fue rechazado categóricamente por el Gobierno peruano e incluso el presidente de Perú, Ollanta Humala, le envió una carta con sus condolencias a su homólogo francés, Francois Hollande.
Además, decenas de personas se reunieron en el parque central del distrito limeño de Miraflores para participar en una manifestación silenciosa en homenaje a las víctimas del atentado, a la que asistió el embajador de Francia, Fabrice Mauries.
El ataque fue perpetrado por tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov que mataron a 12 personas, entre ellos el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias “Charb”, y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.
La publicación ya había recibido amenazas por divulgar caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en 2005 y por otros dibujos del profeta que publicó en 2012.
Fuente: EFE