Jerusalén. El anuncio del descubrimiento de una máscara de piedra de unos 9.000 años de antigüedad cerca del asentamiento judío de Pnei Hever, en Cisjordania ocupada, refuerza la teoría de los arqueólogos de haber dado con un centro de producción de máscaras del Neolítico.
La pieza, tallada en piedra caliza amarillo rosácea y con cuatro agujeros en su perímetro, probablemente para atarla a un rostro humano vivo o a un palo o similar para su exhibición, según los descubridores, fue hallada hace meses y acaba de ser trasladada a los laboratorios de la Autoridad Arqueológica de Israel (AAI), en Jerusalén, para su estudio.
El estudio inicial de la máscara será presentado mañana en la reunión anual de la Sociedad Prehistórica de Israel.
“Es un descubrimiento arqueológico extraordinario. Y más inusual aún es el hecho que sepamos de qué yacimiento proviene”, expresó Ronit Lupu, de la unidad de Prevención de Robos de Antigüedades de la AAI, en un comunicado.
“Que sepamos el lugar específico donde fue descubierta hace que esta máscara sea más importante que la mayoría de otras de este período que conocemos”, agregó la arqueóloga.
Además de señalar que el alto nivel de acabado de la pieza también la distingue.
Según el director del departamento de Investigación Arqueológica de la AAI, Omry Barzilai, las máscaras de piedra están relacionadas con la revolución agraria.
“La transición de una economía basada en la cacería y recolección a una basada en los principios de la agricultura, y domesticación de plantas y animales estuvo acompañada de cambios en la estructura social y de un aumento sustancial en las actividades religiosas rituales”, señaló.
Por ello, “el hallazgo de elementos rituales de aquel período incluyen figuras humanas, calaveras enyesadas y máscaras de piedra”, agregó Barzilai.
Según sus descubridores, solo hay otras 15 máscaras conocidas en el mundo que datan de ese período, y solo dos de ellas fueron descubiertas en un contexto arqueológico claro.
Las demás se encuentran en colecciones privadas, lo cual dificulta su estudio.
Fuente: EFE