Centenares de bogotanos se volvieron a reunir este viernes en la céntrica Plaza de Bolívar de la capital colombiana para expresar su apoyo al alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, quien desde diciembre pasado lucha contra su destitución.
La movilización fue convocada por el propio Petro para marcar la fecha original para un referendo revocatorio sobre su mandato, inicialmente convocado para el próximo domingo.
Y es que, según el alcalde -un exguerrillero que se desmovilizó a inicios de los 90- la decisión de posponer los comicios es prueba de la conspiración antidemocrática que él afirma está detrás de su destitución.
El referendo ahora está convocado para el próximo 6 de abril, pero por el momento lo único que mantiene al Petro en su cargo son varios recursos de apelación en contra de la sanción ordenada por la Procuraduría General de la Nación.
Y una resolución negativa de los tribunales que están revisando la sentencia obligaría a su inmediata ejecución.
El alcalde bogotano, sin embargo, le prometió a sus seguidores que seguiría luchando.
“El alcalde de Bogotá no va a renunciar. Ese regalo no se los damos. El alcalde de Bogotá, a pesar de todo, no se va a dejar vencer del cansancio”, le dijo Petro a los manifestantes, los que sin embargo llegaron a la plaza en un número visiblemente mucho menor que en las movilizaciones que se dieron inmediatamente después de su destitución.
“Vamos a ganar las elecciones del 6 de abril”, prometió.
La destitución de Petro fue ordenada por la Procuraduría General de la Nación por supuestas ilegalidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de Bogotá.