El Tribunal de Casación de Kuwait condenó hasta con tres años y medio de cárcel a nueve diputados y ex legisladores y a siete activistas políticos por irrumpir en el Consejo de la Nación (Parlamento), durante unas protestas en 2011.
La sentencia es definitiva y no puede ser apelada. Es la primera vez que parlamentarios que aún ocupan sus escaños son condenados a prisión efectiva en el país árabe.
Según informó la agencia oficial de noticias KUNA, la corte sentenció a tres años y medio de prisión a dos miembros actuales del Parlamento y a seis ex diputados, y a dos años a un antiguo legislador.
En tanto, cinco activistas políticos recibieron penas de tres años y seis meses de prisión y otros dos activistas de dos años. Además, 17 acusados en el mismo caso fueron declarados inocentes y otras 34 personas no recibieron castigo alguno.
Los incidentes ocurrieron en 2011, cuando parlamentarios y activistas irrumpieron en la cámara después de semanas de manifestaciones pacíficas contra la corrupción del Gobierno y para forzar la dimisión del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, así como la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.
El jeque Sabah al Ahmed al Sabah acabó disolviendo el Parlamento, una semana después de que el Ejecutivo presentara su dimisión debido a las protestas, que se enmarcaron en la primavera árabe.
Fuente: Con información de EFE.