Las continuas agresiones entre Israel y los palestinos son “inaceptables”, dijo el jueves ante la Asamblea General de la ONU el secretario general del organismo, Antonio Guterres, quien pidió que los enfrentamientos terminen “de inmediato”.
“Estoy profundamente conmocionado por el continuo bombardeo aéreo y de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza”, que mató a más de 200 palestinos, incluidos unos 60 niños, dijo.
MIRA: EN VIVO | Gabinete de seguridad israelí se reúne esta tarde para discutir un alto el fuego con Hamas
Y agregó que “el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos militantes en centros de población en Israel” que ha dejado una docena de muertos, incluidos dos niños, “es igualmente inaceptable”.
“Si hay infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza”, dijo.
- Por qué la comunidad internacional es ineficaz frente al conflicto Israel - Palestina
- “¿Qué hicieron para merecer esto?”: los niños que han muerto en el conflicto entre israelíes y palestinos
- “Golpe en el techo”: cómo es la técnica israelí para prevenir a los civiles antes de bombardear en Gaza
La reunión de la Asamblea General, en la que participan una decena de ministros, fue convocada a solicitud de Níger y Argelia, actuales presidentes de la Organización de Cooperación Islámica y del Grupo Árabe en Naciones Unidas, respectivamente.
“Es imperativo lograr la desescalada, para evitar una crisis humanitaria y de seguridad transfronteriza incontrolable”, evaluó.
“Debemos trabajar para que se reanuden las negociaciones” para lograr “una solución de dos Estados sobre la base de las líneas de 1967”, con Jerusalén, la capital de los dos países, repitió el jefe de la ONU.
El miércoles, su portavoz dijo que, aunque Guterres había tenido contacto con los palestinos desde el inicio de los enfrentamientos hace 10 días, todavía no había tenido acercamiento con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin explicar cuál era el motivo.
Denunciando los daños causados por bombardeos aéreos “en varios hospitales”, el jefe de la ONU también protestó contra la destrucción de oficinas de medios y la muerte de un periodista en Gaza, calificando ambos hechos de “extremadamente preocupantes”.
“Estoy profundamente afligido por los daños causados a las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza”, subrayó también Guterres, al considerar que “las instalaciones humanitarias deben ser respetadas y protegidas”.
En cuanto a la ayuda humanitaria, indicó que se lanzará un llamado a donaciones “lo antes posible”, especificando que la ONU entregará 14 millones de dólares “en beneficio de los territorios palestinos ocupados”.
“No hay justificación, incluida la lucha contra el terrorismo o la autodefensa, para que las partes en conflicto abdiquen de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, insistió.
“También estoy profundamente preocupado por los continuos enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, donde varias familias palestinas están amenazadas de desalojo”, indicó el secretario general.
Esa amenaza de desalojo es uno de los detonantes del conflicto que comenzó el 10 de mayo.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?