Naciones Unidas [AFP]. Estados Unidos pidió una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves para una presentación a manos del yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, del plan estadounidense para el Medio Oriente, dijeron este lunes a AFP fuentes diplomáticas.
Su objetivo es que Washington exponga el plan que Estados Unidos dio a conocer la semana pasada y que escuche las posiciones de los otros 14 Estados miembros del Consejo, según las mismas fuentes.
► La ONU afirma que el Estado Islámico se está reconstituyendo en Irak y Siria
► La “imperdonable” equivocación de Donald Trump al felicitar al campeón del Super Bowl
► Zelensky afirma que Irán sabía desde el principio que derribó al avión ucraniano
La presentación tendrá lugar unos días antes de la llegada a Nueva York del presidente palestino Mahmud Abas, esperada para el 11 de febrero, para expresar en la ONU su rechazo a este plan estadounidense y reclamar la aplicación del derecho internacional.
A propósito de la visita del presidente Abas, los palestinos han hablado de su intención de presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, a través de Túnez, que es miembro no permanente de esta alta instancia de la ONU.
Hasta ahora no se ha filtrado ninguna indicación sobre el contenido de esta futura resolución. Pero Estados Unidos se podría oponer, si fuera necesario, utilizando su derecho de veto en el caso de que el texto recibiera el mínimo requerido de nueve votos a favor para su adopción.
A finales de 2017, una resolución de inspiración palestina que condenaba el reconocimiento unilateral por parte de Washington de Jerusalén como capital de Israel recibió 14 votos a favor, pero Estados Unidos vetó su adopción.
Jared Kushner es el arquitecto del plan de paz anunciado hace casi una semana por Trump, con fuerte apoyo de Israel, pero que fue rechazado el sábado por la Liga Árabe y este lunes por la Organización para la Cooperación Islámica.