Santiago de Chile. La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) entregará el 1 de octubre el fallo sobre la demanda marítima que presentó en el 2013 Bolivia para exigir a Chile negociar una salida soberana al Océano Pacífico, informó este miércoles la cancillería chilena.
La CIJ comunicó a ambos países que la sentencia sobre el caso 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico' entre Bolivia y Chile será presentada en “la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya”, indicó un comunicado de la cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que que “el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia”.
“El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”, agregó el comunicado.
Bolivia presentó en el 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.
En espera del fallo de La Haya, el Gobierno Chileno informó que el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades iniciarán un proceso de coordinación y consulta con actores políticos e institucionales, “a fin de promover una política de Estado y unidad nacional” en torno al litigio.
En los alegatos de marzo ante la corte internacional, Chile argumentó que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.
La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.
Bolivia, en cambio, asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.
Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.
Ambos países tienen todavía otro contencioso vigente en La Haya. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena. El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.
Fuente: AFP / Reuters