La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó a la Dirección de Migración suspender la deportación de 34 emigrantes cubanos, quienes iban a ser enviados a Cuba por haber ingresado ilegalmente a territorio costarricense, dijeron hoy fuentes de la instancia judicial.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los 34 emigrantes forman parte de un grupo de 58 ciudadanos cubanos detenidos en el país en las últimas semanas por permanecer en condiciones migratorias irregulares.
Estas personas fueron detenidas después de que Costa Rica suspendiera, a partir del 19 de diciembre, el otorgamiento de visados temporales, que habían beneficiado a casi 8.000 inmigrantes cubanos que llegaron al país en oleada desde mediados de noviembre y quedaron varados debido a que Nicaragua les prohibió el paso por su territorio.
El destino final de estos inmigrantes, quienes son víctimas de grupos dedicados al tráfico de personas (coyotes) es Estados Unidos, donde obtienen facilidades migratorias.
La Sala Constitucional acogió varios recursos interpuestos por los inmigrantes que corrían el riesgo de ser deportados y ordenó suspender el proceso hasta que emita una decisión final.
Costa Rica suspendió el otorgamiento de visas temporales a partir del 19 de diciembre, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo regional que permitiera resolver la crisis migratoria provocada por la oleada de cubanos que se quedaron varados en su territorio.
El pasado 28 de diciembre, varios países centroamericanos lograron un acuerdo para poner en marcha un plan piloto, cuyo inicio estaba programado para la noche de este martes, que posibilite la marcha de los 8.000 cubanos hacia Estados Unidos.
Para esto, se establecerá un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, que arrancará con el traslado de 180 inmigrantes.
En El Salvador, estas personas abordarán autobuses que los trasladarán hasta México, y de allí proseguirán hacia la frontera con Estados Unidos.
Además de los casi 8.000 cubanos estacionados en Costa Rica, otros 1.000 se encuentran en situación similar en Panamá.
La oleada la provocó el desmantelamiento en Costa Rica el 10 de noviembre de una red de “coyotes” que los dejó a la deriva y el temor de que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba desemboque en una reforma a la ley de Ajuste Cubano, de 1966, que les otorga ventajas migratorias excepcionales.
Todos estos cubanos habían salido legalmente de su país, tras la apertura migratoria aplicada en ese país, y salieron vía aérea hacia Ecuador, que hasta diciembre no les exigía visa de ingreso.
Después de suspender el otorgamiento de visas temporales a los inmigrantes cubanos, el gobierno de Costa Rica advirtió que detendría y deportaría a los que ingresaran al país sin esa documentación.
Fuente: DPA
#Obama dice que #Trump busca “chivos expiatorios” ►https://t.co/uqmkkLVZ4r pic.twitter.com/R7vk0x8NaO— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 12, 2016