San José (EFE). Las autoridades de Costa Rica devolvieron hoy a su país al cubano Yorvanky Pérez de Piña, quien estuvo más de un mes “atrapado” en un aeropuerto con una compleja situación migratoria.
El abogado del cubano, Eduardo Flores, dijo a Efe que Pérez fue subido este viernes a un avión con destino a Cuba, “esposado”, custodiado por dos guardias de seguridad y con la compañía de un médico.
Flores afirmó que la decisión de Costa Rica se apega a la legalidad, pero no a los derechos humanos, pues el cubano teme por su vida si regresa a su país.
Según el abogado, en Costa Rica se agotaron todos los recursos legales internos, incluso el Gobierno le denegó una petición de asilo, pero consideró que se le debió haber dado una visa humanitaria o tiempo para hacer la gestión con un tercer país.
LLEGÓ EN ABRILEl cubano Pérez llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, el 24 de abril procedente de La Habana, a donde había viajado desde San José para visitar a su madre que se encontraba enferma.
Pero al retornar a Costa Rica las autoridades le negaron el ingreso al país por tener vencidos un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo, así como por no contar con la residencia permanente.
Las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012, cuando llegó por primera vez al país centroamericano.
Pérez nunca solicitó la residencia pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convivía y dirigía una verdulería en un barrio del sector noreste de San José, según el abogado.
Flores afirmó que en las próximas semanas llevará el caso de Pérez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues valoró que la actuación de Costa Rica atenta contra los derechos humanos del cubano.
En este sentido, manifestó que a Pérez se le considera un “desertor” en Cuba y que en la isla corre el peligro de que lo encarcelen.