Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Hombres armados mataron la madrugada del martes a un militar retirado de Puerto Rico y tres miembros de su familia en su casa del municipio de Guaynabo. Entre las víctimas de la tragedia se encuentran las peruanas Carmita Uceda Ciriaco y su madre Clementina Ciriaco López, informó la policía.
Una de las escenas de esta masacre se ubica en la sala de una residencia de la familia Ortíz Díaz, donde las autoridades encontraron los cuerpos baleados del militar Miguel Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa Carmita Uceda Ciriaco y la madre esta, Clementina Ciriaco López.
-
Miguel Ortiz Díaz trabajó por casi 20 años en la American Military Academy de Puerto Rico. (Foto: El Nuevo Día, Puerto Rico/ GDA)
Tras el crimen, los hijos de la pareja fueron secuestrados y uno de ellos, de 15 años, fue asesinado posteriormente. El otro, de 13 años, fue dado por muerto y lanzado de un puente a un río. El menor sobrevivió y buscó ayuda.
Al respecto, el superintendente de la policía, José Caldero López, señaló que el asesinato del menor ocurrió en el municipio de Bayamón, específicamente en un terreno aledaño en el barrio Guaraguao. Ahí las autoridades hallaron el cuerpo del chico de 15 años, hijo de la pareja asesinada en su casa. El menor fue identificado como Miguel Ortiz Uceda.
-
La policía destacó que las puertas de la residencias no estaban forzadas y que, incluso, una de las mismas todavía tenía la llave, por lo que entienden que habrían abierto voluntariamente. (Foto: Alberto Bartolomei / Especial GFR Media. El Nuevo Día, Puerto Rico/ GDA)
Según las autoridades, otro menor de 13 años, también hijo de la pareja asesinada, resultó herido y fue lanzado al río por un puente en el área de Guaraguao, en Bayamón, de donde logró salir a alertar a la policía. Fue internado en un hospital en condición estable.
Trascendió que los secuestradores raptaron a los hijos del matrimonio de la casa de Guaynabo y los llevaron hasta un paraje solitario en el barrio Guaraguao. Se informó que el menor de 15 años fue ultimado a tiros. Al parecer, los asesinos se quedaron sin balas cuando fueron a ejecutar al segundo adolescente. Fue entonces que lo apuñalaron y lo lanzaron por un puente, creyéndolo muerto.
-
El hijo menor de la pareja, de 13 años, fue apuñalado y lanzado por un puente. El joven sobrevivió. (Foto: GFR MEDIA/Alberto Bartolomei. El Nuevo Día, Puerto Rico/ GDA)
“El incidente empieza después de las 9:00 p.m. Pasan los hechos, se llevan a los dos menores. A uno lo ejecutan en el trayecto. Ese es el cadáver que se encontró. Cuando van a ejecutar al otro, se quedan sin balas. Por eso es que lo hieren con un arma blanca. Entonces, lo tiran por un puente, aparentemente creyendo que estaba muerto”, explicaron las autoridades.
SOSPECHOSOS
El principal sospechoso del crimen es un inquilino del patriarca de la familia, Miguel Ortiz Díaz, quien está detenido.
Asimismo, un segundo hombre, que supuestamente estuvo involucrado en el asesinato, se entregó a las autoridades esta tarde en la urbanización Versalles, en Bayamón, informó la policía en su cuenta oficial de Twitter.
La entrega se dio al mismo tiempo que las autoridades se movilizaron a la urbanización Alturas de Flamboyán, en el mismo municipio, en busca de evidencia relacionada al asesinato de la familia.
Agentes de la policía, así como técnicos forenses llegaron hasta la Avenida Teniente Nelson Martínez, donde localizaron algunos objetos dentro de un contenedor de basura de un restaurante de comida rápida y que se cree podrían pertenecer a alguna persona vinculada al crimen.
No se especificó si se trataba de algún arma, ropa o material que pudo haber sido utilizado en los asesinatos.
Las autoridades revisarán si el lugar contaba con cámaras de seguridad para examinar los videos.
El superintendente de la policía, José Caldero López, indicó este martes que la investigación está “bien adelantada y bien encaminada”.
Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico / GDA