Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Madrid, DPA
En España se produjo el primer contagio del virus del ébola fuera de África. La auxiliar de enfermería Teresa Romero se infectó pese al uso de medidas de protección. Poco después surgió otro caso similar en Estados Unidos. ¿Qué enseña el precedente español y qué similitudes y diferencias hay entre ambos casos?
¿Cómo se infectaron?
- ESPAÑA: Hasta ahora no hay una explicación oficial de cómo se transmitió el virus en el Hospital Carlos III de Madrid. Teresa Romero, de 44 años, formaba parte del equipo que trató al segundo religioso enfermo, Manuel García Viejo, repatriado de África Occidental.
Romero entró en contacto con García Viejo poco antes de que él muriera, cuando la carga viral es especialmente fuerte, y limpió la habitación tras su fallecimiento.
Algunas versiones indican que en algún momento durante el proceso la enfermera se tocó el rostro.
La sangre, la materia fecal y el vómito de los infectados son los fluidos más contagiosos, por eso las enfermeras y el personal de limpieza son los que mayores riesgos corren.
- EEUU: También se trata de una sanitaria que trató a un paciente que falleció en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas.
La mujer llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo”, explicó Tom Frieden, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC). Los CDC están investigando el hecho, ya que la paciente no ha sido capaz de identificar el error.
¿Ofrecía el traje especial una protección adecuada?
- ESPAÑA: El gobierno español asegura que los trajes cumplen con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estiman que el contagio se produjo por un descuido cuando la paciente se quitaba el traje.
La retirada del traje es un momento especialmente delicado. En el Carlos III se realizaba en una habitación muy pequeña que sirve como exclusa de seguridad a la salida de la habitación de cuarentena.
No obstante, diversos medios españoles divulgaron denuncias en las que se afirmaba que los trajes sanitarios no eran seguros. Algunos incluso estaban pegados con cinta adhesiva.
Asimismo, las autoridades de salud reconocieron que el espacio, de un metro por un metro, era demasiado pequeño. Un enfermero relató al diario “El País” que es difícil mantener la calma porque al momento de quitarse el traje se suda mucho y se está muy nervioso.
- EEUU: También en Estados Unidos se está analizando el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, además de los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.
¿La infección se debió a un error de la enfermera?
- ESPAÑA: El responsable de Sanidad de Madrid atribuyó la responsabilidad a la auxiliar de enfermería. Sin embargo, las declaraciones desataron una serie de críticas que lo vieron como un intento de distracción sobre el gran desorden organizativo que tenían las autoridades sanitarias.
Los compañeros de la enferma la describen como una persona muy cuidadosa y concienzuda.
Los sindicatos se quejan de que el personal no fue debidamente preparado para el tratamiento de los pacientes con ébola. La fiscalía inició investigaciones acerca de si las autoridades fallaron en su responsabilidad de proteger al personal sanitario.
- EEUU: Las autoridades del estado de Dallas calificaron a la enfermera como una “heroína que ayudó a proporcionar cuidado a Thomas Duncan (el fallecido por ébola en Dallas días antes)”.
Frieden concluyó sus respuestas con un nuevo recuerdo para la labor de la enfermera y su familia, y el deseo de recuperación.
¿Cuándo quedaron aisladas las dos contagiadas?
- ESPAÑA: Cuatro días después de la muerte del religioso repatriado, la sanitaria comenzó a tener fiebre, pero como esta no alcanzaba los 38,6 grados que establecía el protocolo, no se valoró la posibilidad de que se hubiera contagiado. Hasta seis días después de los primeros síntomas no fue diagnosticada correctamente y aislada.
Producto de eso, 15 personas se encuentran aisladas y en observación, tras haber mantenido contacto con la infectada. Ninguna presenta síntomas.
- EEUU: Desde los primeros síntomas hasta el aislamiento de la mujer solo pasaron 90 minutos y solo una persona tuvo contacto con ella.