Una fotografía de The Associated Press fue clave para que un joven de Nueva York, que estaba desaparecido, pudiese reunirse de nuevo con su familia.
Nicholas Simmons desapareció de la casa de sus padres en un pequeño pueblo del estado de Nueva York en Año Nuevo, dejando su billetera, su teléfono celular y todas sus pertenencias.
Cuatro días después, una fotógrafa de The Associated Press, que buscaba ilustrar el frío inclemente que asolaba la región, tomó una foto de un joven que trataba de cobijarse con el vapor que emanaba de una rejilla en la capital estadounidense.
Paul y Michelle Simmons vieron la fotografía de AP en la edición dominical del diario “USA Today” después que les avisaron a través de una página de Facebook que fue abierta para tratar de encontrar a su hijo, informó la policía y amigos de la familia.
La foto, que fue tomada por la fotógrafa de AP Jacquelyn Martin, mostraba a Simmons, de 20 años, con el rostro sin afeitar, apoyado junto a una rejilla frente a la Comisión Federal de Comercio. Vestía una casaca de esquiar y se cubría la cabeza con una capucha. Una gruesa frazada gris le cubría la parte inferior del cuerpo.
FOTO PUBLICADAMartin había sido asignada a la Casa Blanca ese fin de semana, pero con el presidente Barack Obama aún de vacaciones en Hawái, dedicó el día a buscar imágenes de la ola de frío. Así se topó con Nick Simmons —sin saber sus antecedentes— en un área donde a menudo se reúnen los indigentes cuando hace frío. Encontró a un grupo de hombres apretujado alrededor de la rejilla, se presentó con ellos y comenzó a tomarles fotos.
Fue cuando se percató de una persona en particular, acurrucado bajo una frazada. “Me llamó la atención lo joven que era”, afirmó Martin. “Nuevamente me volví a presentar y le di la mano. Dijo que se llamaba Nick”.
Martin terminó de tomar las fotos, las trasmitió a la oficina y concluyó su turno. Al día siguiente, recibió un mensaje de Twitter del diario USA Today.
El diario había publicado la foto de Nick y se puso en contacto con Martin para decirle que la familia de Nick lo había reconocido y que trataba de encontrarlo. Michelle Simmons tenía la certeza de que el joven de esa fotografía era su hijo, que había desaparecido cuatro días antes.
La policía encontró a Simmons el domingo por la tarde y lo llevó a un hospital, dijo el capitán Patrick Phelan, del departamento de policía de Greece, Nueva York. El padre de Simmons, Paul, y un hermano mayor, Paul hijo, llegaron a Washington el domingo por la noche y se reunieron con Simmons en el hospital, relataron amigos de la familia, Peter y Cindy Gugino, de Fairfax Station, Virginia.
UNA LECCIÓN PARA LOS FOTÓGRAFOSMartin, fotógrafa de AP, dijo que el episodio sirve para recordarles a los periodistas que todas las personas con las que se encuentran tienen una historia que contar.
“Es muy gratificante ver que un fotógrafo puede hacer una diferencia palpable en la vida de alguien. Es por eso que es sorprendente lo que ha sucedido”, agregó. “Estoy contenta y conmovida que el fotógrafo pudo ayudar a reunir a esta familia”.
La policía dijo que las autoridades avisaron a los medios locales y trataron de investigar el caso, pero no hubo indicios hasta que la foto fue publicada.
“Fue absolutamente pura suerte cómo sucedió todo”, destacó el sargento David Mancuso, el investigador principal. “Realmente un milagro”, añadió.