Bogotá (EFE)
El Gobierno de Estados Unidos mostró hoy su apoyo incondicional al reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las negociaciones de paz con las guerrillas, con la visita oficial del vicepresidente de ese país, Joe Biden, tan solo tres días después de los comicios.
“Estados Unidos ha apoyado a los líderes colombianos en los campos de batalla y lo apoyamos a usted (Santos), plenamente, en la mesa de negociación”, dijo Biden en declaraciones a periodistas, tras una reunión celebrada en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.
Biden viajó al país sudamericano, tres días después de que el mandatario venciera en segunda vuelta al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, con el firme propósito de comunicar a Santos personalmente un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama: “Los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, a su lado”.
Esta campaña estuvo centrada en la negociación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que Zuluaga propuso primero suspender los diálogos y después fijar unas nuevas condiciones a estos grupos guerrilleros para seguir en la mesa.
Tras mostrar su apoyo a Santos y al proceso de paz, Biden dijo que nada le haría más feliz que regresar a Colombia “para la firma de los últimos acuerdos de paz”.
El vicepresidente fue uno de los artífices del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en el 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.
Luego del encuentro con Santos, Biden visitó el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y dejó un mensaje en el Árbol de Generación de Paz, donde han escrito ya cientos de niños. “Tenemos que detener el dolor y la tristeza. ¡No más!”, escribió el vicepresidente de Estados Unidos.
Liderazgo regional
Pero el encuentro entre Santos y Biden no fue solo para hablar de la agenda de paz: el vicepresidente estadounidense le encargó al mandatario colombiano que su Gobierno lidere el desarrollo económico y la seguridad de la región.
“Su país tiene una posición de liderazgo, usted fundó la Alianza del Pacífico con un enfoque ambicioso, la integración de las economías de libre mercado, este es un ejemplo importante para la región y para el mundo”, dijo Biden sobre Colombia, el máximo aliado de Estados Unidos en la región.
Sobre la seguridad, otro pilar marcado por Biden para Colombia, el presidente dijo que también colabora con países de Centroamérica y del Caribe en la lucha contra el narcotráfico.
Biden llegó a Bogotá el martes desde Brasil, donde el día anterior había presenciado la victoria de Estados Unidos sobre Ghana por 2-1 en el Mundial de fútbol.