El Cairo. El periodista australiano Peter Greste, que ayer fue deportado de Egipto tras pasar más de un año en la cárcel en ese país, pidió hoy a las autoridades egipcias que liberen a sus dos compañeros que continúan encarcelados.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En una entrevista con el canal catarí de televisión Al Jazeera, para el que trabaja, Greste dijo que siente “una increíble angustia por sus compañeros” al haberlos dejado allí.“Siento todavía preocupación. Si es apropiado que yo sea liberado, también ellos tienen derecho a quedar libres”, afirmó el australiano, que fue condenado a prisión en junio del 2014 junto al egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y al egipcio Baher Mohamed por dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.
Greste fue liberado y deportado el domingo tras una “aprobación” presidencial, de acuerdo con un funcionario de la cárcel y la agencia noticiosa estatal. El funcionario y un comunicado del ministerio del Interior dijeron que fue liberado bajo una ley de deportación aprobada el año pasado.En tanto, dos colegas de Greste, Fahmy y Mohamed, siguen en la cárcel. Los tres fueron arrestados en el 2013 cuando cubrían la violenta represión de las protestas islamistas luego del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.Greste, que voló de Egipto a Chipre, estaba profundamente aliviado, pero temía por sus amigos en la cárcel, dijo su hermano Andrew Greste.“Su emoción está contenida y lo será hasta que esos amigos queden en libertad”, dijo Andrew Greste en conferencia de prensa en Brisbane. “No cederá hasta que ambos salgan de ahí”.Greste y su hermano Mike seguían en Chipre el lunes y la familia no sabía con certeza cuándo regresarían a Australia.
Al arribar a la isla del Mediterráneo los hermanos se dieron el gusto de comer carne de cerdo regada con cerveza: “Dos mercancías escasas en una cárcel egipcia”, dijo Andrew Greste entre risas.
Fuente: EFE/AP