

La lucha en Ecuador contra la criminalidad y el narcoterrorismo continúa siendo una misión dura y compleja, con sus altas y bajas, y los números no mienten. La tasa de homicidios en el país pasó de 13,7 por cada 100.000 habitantes en el 2021 a 25,9 en el 2022. Y en el 2023 se incrementó hasta 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual colocó a nuestro vecino del norte entre las tres naciones latinoamericanas más violentas, junto con Venezuela y Honduras.
Si bien según el informe 2024 de la organización Insight Crime, la tasa de asesinatos se redujo de 43 a 38 respecto al año anterior, esta continúa siendo una cifra de espanto, así que atajar esta violencia en un país en el que muchas autoridades han sido infiltradas por el narcotráfico se ha convertido en una urgencia, enmarcado todo esto además en un año electoral como este 2025.
El 6 de marzo, hace exactamente 15 días, un ataque entre bandas criminales dejó más de 20 muertos en Guayaquil, epicentro del tráfico de drogas en Ecuador, y aquel día se convirtió en el más sangriento de este año. Desde el Palacio de Carondelet (sede de gobierno) no tardaron mucho en anunciar una serie de medidas llamativas y no exentas de polémica al interior del país.
1
1. Invitación urgente
Está claro que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no se da abasto con lo que tiene y es por ello que esta semana ha invitado a los ejércitos de Estados Unidos, Europa y Brasil que se unan a su guerra contra las organizaciones criminales que operan en el país. Y añadió que estaría encantado de que Donald Trump designe a las bandas ecuatorianas Los Choneros, Los Lobos o Los Tiguerones como grupos terroristas, tal como hiciera hace un mes Washington con los cárteles de la droga de México, cuya presidenta Claudia Sheinbaum lo tomó más bien con mucha cautela y recelo.
2
2. Con cambio constitucional
Noboa ha ordenado, además, al ministerio de Asuntos Exteriores buscar acuerdos de cooperación con estados aliados para respaldar a la policía y al Ejército ecuatorianos e intentar a toda costa la aprobación parlamentaria para modificar la Constitución y permitir que haya bases militares extranjeras nuevamente en el país. Recordemos que hasta el 2009 funcionó una base estadounidense en Manta, en la costa del Pacífico ecuatoriano. Durante diez años su misión fue detectar y rastrear aeronaves que realizaran actividades ilegales ligadas al narcotráfico y vinculadas a las FARC colombianas.
3
3. Alianza muy polémica
Pero no han sido las únicas audacias presidenciales. El mismo Noboa firmó la semana pasada una “alianza estratégica” con Erik Prince, fundador de la controvertida firma militar privada Blackwater (inmersa en acusaciones de asesinato en operaciones en Iraq y Afganistán, por lo cual luego cambió estratégicamente de nombre a Constellis Holdings), para asesorar a sus FF.AA. en la lucha contra la delincuencia. Según Insight Crime, en los primeros 50 días de este 2025 el vecino del norte registró 1.300 crímenes, es decir, un asesinato por hora, lo cual lo mantiene como el país más violento de América Latina.
4
4. La vista en las elecciones
Analistas ecuatorianos advierten del peligro de que fuerzas paramilitares lleguen al país y desaten una ‘guerra sucia’ o de que la soberanía nacional sea violada por la presencia de ejércitos foráneos. Varios de ellos han tildado de demagógicos y populistas los anuncios del mandatario de cara a una tensa segunda vuelta electoral:: el 13 de abril Noboa busca la reelección ante la correísta Luisa González y lo cerrada que fue la primera vuelta en febrero -menos de medio punto de distancia entre ambos- muestra que la pelea está completamente abierta.
Contenido Sugerido
Contenido GEC