El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reivindicó una “gran victoria” este martes en las elecciones legislativas, a pesar de que los sondeos al cierre de los colegios electorales mostraban prácticamente un empate con la oposición laborista.
“Contra todos los pronósticos: una gran victoria para el Likud. ¡Una gran victoria para el pueblo de Israel!” ,declaró Netanyahu a través de su cuenta Twitter.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El primer ministro israelí cosecharía así mejores resultados de lo que pronosticaban todas las encuestas. De esta manera, parece probable un cuarto mandato de Netanyahu, presidente del conservador Likud, ya que le resultaría más sencillo formar una coalición con los partidos religiosos y de derecha.
El partido del jefe de gobierno israelí ya se festejó como el ganador de los comicios, luego de que se difundieran las primeras proyecciones.
Según los pronósticos, la Lista Árabe Unida, que agrupa a la mayoría de partidos árabes israelíes, sería por primera vez tercera fuerza política con 13 bancas. Le siguen el Partido del Futuro de Yair Lapid con unos 12 curules, la agrupación de centroderecha Kulanu con hasta 10 mandatos y el partido de los colonos La Casa Judía de Naftali Bennett con hasta nueve.Benjamin Netanyahu y Itzhak Herzog. (EFE)
-
Los ultrarreligiosos Shas y Judaísmo Unido de la Torá llegan a unos siete asientos, y el centroizquierdista Meretz a cinco, al igual que el partido de ultraderecha Israel Beitenu de Avigdor Lieberman.
La elección parlamentaria anticipada se hizo necesaria luego de que la coalición de centroderecha de Netanyahu se quebrara a finales del año pasado, tras menos de dos años en el cargo.
En todo el país se abrieron más de 10.000 locales electorales. Casi 5,9 millones de israelíes fueron convocados a las urnas para determinar la composición de la Knesset. El nuevo Parlamento israelí prestará juramento el próximo 31 de marzo.
GOBIERNO DE UNIDADAntes de que finalizara la votación, Netanyahu aseguró que si su partido Likud se imponía en las elecciones no formaría un gobierno de unidad con la coalición de centro-izquierda e instó a los votantes más conservadores a acudir a las urnas.
“No habrá gobierno de unidad con los laboristas. Formaré un gobierno nacionalista”, dijo a la prensa.
Sin embargo, tras la difusión de las primeras proyecciones, el presidente israelí Reuven Rivlin se pronunció por una gran coalición entre el Likud y Campo Sionista.
“Estoy convencido de que solamente un gobierno de unidad puede evitar una rápida caída de la democracia israelí y la celebración de nuevas elecciones anticipadas”, dijo Rivlin, citado por el diario “Haaretz” esta noche.
El presidente israelí había indicado antes de los comicios que privilegiaría una coalición de este tipo, que fue rechazada a su vez por Herzog.
Netanyahu hizo este martes también un dramático llamamiento a los votantes más conservadores de Israel para que acudiesen a sufragar, alegando que la centro-izquierda estaba llevando a los árabes a votar “en masa” en autobuses.
“El dominio del Likud está en juego”, escribió el primer ministro, de 65 años, en su página de Facebook. “Los electores árabes están acudiendo en masa a los colegios electorales, las organizaciones izquierdistas los llevan hasta allí en autobuses”.
El ministro Silvan Shalom del Likud aseguró por su parte tras la difusión de las primeras proyecciones que el partido buscará armar una coalición de gobierno con las agrupaciones de derecha y ultraortodoxos.
“Israel le dijo hoy un muy claro sí al primer ministro Netanyahu y al Likud”, declaró a periodistas. “Tenemos el deseo de formar una coalición en el corto plazo, en los próximos días. Creo que tendremos una fuerte coalición”, añadió Shalom.
Por su parte, Bennett, quien perdió bancas pero se espera sea un aliado en un gobierno de Netanyahu, dijo que el resultado representa una victoria para el bloque de derecha en la Knesset.
Se espera que las negociaciones para formar una coalición entre los 120 miembros del Parlamento comiencen de inmediato.
Netanyahu ha hecho de la lucha contra un Irán nuclear una de sus principales banderas. Incluso se arriesgó a empeorar sus relaciones con su principal aliado en el mundo para pronunciar un discurso a comienzos de mes en el Congreso de Estados Unidos.
Fuente: Agencias