Mañana se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela y el candidato favorito para ganar es Nicolás Maduro, esto pese a la grave crisis económica, política y social que enfrenta ese país.
Una encuesta realizada entre el 5 y 9 de mayo por una firma reconocida, pero que por razones de seguridad se mantendrá en reserva, ubica al actual presidente 10 puntos por encima de su más cercano contendor. Nicolás Maduro aparece con 27,6% de aprobación popular mientras que el candidato opositor Henry Falcón registra 17,3%. Un 18,6 % afirma que si se presentan esos candidatos no acudirían a votar. El candidato Javier Bertucci aparece relegado con 11,7%
--- Las bolsas y cajas subsidiadas ---Según encuesta, el fenómeno que explica el respaldo mayoritario a la reelección de Maduro es la dependencia de la población más pobre a la entrega de los alimentos que reparte el gobierno chavista a través de los denominados Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Esta política fue implementada por Maduro en abril del 2016 para vender bolsas o cajas de alimentos a precios subsidiados y combatir el desabastecimiento generado por la falta de producción en Venezuela a causa de la expropiación y quiebra de las empresas.
Las bolsas o cajas puestas en Venezuela tienen un valor de US$12,44 y cuestan en Venezuela US$ 22,22. Estas solo pueden ser adquiridas por los simpatizantes al gobierno que, además, están registrados en los comités locales. Cada canasta incluye harina de trigo o de maíz, pasta, aceite, arroz, azúcar y leche.
Hace dos días, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció luego de la incautación de 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo humano que iban a ser repartidos por parte de los comités de control político y social en Venezuela. El operativo realizado en Cartagena estuvo a cargo de la Policía fiscal y Aduanera, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y la Dirección de Impuestos de adunas nacionales (DIAM).
Santos dijo: “Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra a empresas fachada en Colombia y muchos otros países. En el marco de la investigación que permitió este decomiso hay evidencias de posibles delitos de corrupción lavado de activos y enriquecimiento ilícito. He solicitado a la Policía Nacional y la DIAM entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación -con quien hemos venido trabajando- para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”.
--- La mala calidad de los productos ---Desde el último trimestre de 2017, varias empresas mexicanas comenzaron a exportar directamente las cajas CLAP. La Universidad Central de Venezuela realizó un estudio a las ocho marcas de leche que llegan a Venezuela procedentes de México y este reveló la falta de proteínas y calcio en los productos lácteos que no cumplen su función nutricional. Además que tres de las firmas que más bastecen de leche a Venezuela no comercializan ese producto en su país.
--- Los proveedores ---Los empresarios colombianos Alvaro Pulido y Alex Saab son los principales contratistas del gobierno Venezolano. Según una investigación de Univisión, Saab está impedido de ingresar a Estados Unidos y estaría bajo sospecha de la DEA. En tanto, la misma cadena halló que Pulido utilizó una cédula de identidad que correspondía a una persona que murió el 2005. Según Univisión, Pulido utilizó esa nueva identidad para sepultar un escándalo vinculado al narcotráfico. Según la defensa legal de Pulido, éste tuvo un problema legal por el que pagó condena y que “para poder rehacer su vida cambio su nombre legalmente”.
DESOBEDIENCIALLAMADO OPOSITOR: La plataforma Soy Venezuela, de la dirigente María Corina Machado y el ex alcalde Antonio Ledezma, llamó a la desobediencia ciudadana este domingo electoral. HORA DECISIVA: Machado indicó que lo de mañana es un “asalto planificado”. Pidió a los ciudadanos escoger de qué lado están, si del “bien o del mal”.