Madrid. La Guardia Civil detuvo a 34 personas acusadas de conformar una red de narcotráfico, que introducía droga desde Colombia hacia España, informaron este sábado las autoridades en un comunicado.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“En el marco de la operación 'Remake', desarrollada en Cantabria ha producido a la detención de 34 personas (16 colombianos, 7 españoles, 3 ecuatorianos, 2 peruanos, 2 rumanos y 1 italiano), pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Colombia y España y al blanqueo de capitales”, informaron las autoridades.
El operativo incluyó detenciones en Madrid, en el País Vasco y en Cantabria, en el norte, y también en las Islas Baleares, en el Mediterráneo.
La operación comenzó en abril de 2014 cuando la policía recibió un reporte de que un bar de Santander vendía drogas.
Según la investigación policial, el hombre que regentaba el bar “pertenecía a una organización criminal dirigida desde Colombia y con base de operaciones en Madrid, desde donde distribuía la droga”.
Las autoridades sospechan que la organización distribuía droga a pequeños traficantes y también a los clientes del bar, que utilizaban además para el lavado de dinero.
En el operativo se incautaron 13 kilos de marihuana, 24 plantas, un kilo de cocaína, además de drogas sintéticas como anfetaminas y cristales, en 17 allanamientos.
En uno de los registros, se desmanteló un laboratorio.
“Los integrantes de la red contaban con amplios conocimientos en práctica policial y en el uso de medios técnicos utilizados para detectar las vigilancias que podrían caer sobre ellos. Asimismo, contaba con una amplia red de viviendas unifamiliares que utilizaban de forma habitual”, señaló la Guardia Civil.
España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de Sudamérica, según la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).
Fuente: AFP