Washington. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo hoy que su Gobierno ha pedido al de EE.UU. que se programe una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el boliviano, Evo Morales, para normalizar unas relaciones debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en el 2008.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Queremos una reunión de más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. (Lo) Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Choquehuanca tiene previsto reunirse hoy o mañana con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aprovechando su visita a Washington para la Asamblea General de la OEA.
Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales del 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.
El Gobierno del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.
En noviembre del 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en “el respeto mutuo”, tal y como recordó hoy Choquehuanca, y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo.
No obstante, por el momento, no se ha informado de avances a la hora de devolver a los embajadores a las capitales, un objetivo que Estados Unidos asegura perseguir.
El pasado enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EE.UU., Tom Malinowski, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.
“Éste es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó entonces Malinowski, después de reunirse con Choquehuanca.
Fuente: EFE