Caracas. El ex jefe del Gobierno español, Felipe González, llegó hoy a Venezuela sin inconvenientes pese a que el Parlamento del país suramericano le declaró “non grato” tras la decisión de incorporarse en la defensa de los opositores venezolanos presos.
González, que llegó a Caracas aproximadamente a las 11.30 hora local, fue recibido por la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en la capital venezolana, Antonio Pérez Hernández.
Mitzy Capriles también le dio la bienvenida a través de Twitter: “El ilustre líder democrático del mundo Felipe González. Bienvenido a darnos solidaridad”.
Él dirigente opositor venezolano Henrique Capriles se sumó a los saludos a través de la red social: “A los venezolanos siempre nos ha caracterizado la hospitalidad, los enchufados no podrán cambiar eso, sea más que #BienvenidoFelipeGonzalez”.
González, en declaraciones en el aeropuerto de Maiquetía, dijo que espera poder visitar a los opositores presos Leopoldo López y a Antonio Ledezma.
El político español señaló que aún no tiene clara la agenda que tendrá en Venezuela. Añadió que no está prevista una posible reunión con representantes del gobierno.
Según fuentes de su entorno y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el ex presidente socialista fue trasladado a la embajada de España en la capital venezolana y tiene previsto reunirse con familiares de los presos, con los abogados defensores y con varios políticos de la oposición.
El chavismo por su parte ha convocado a sus simpatizantes del oficialismo a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada de Felipe González y la televisión estatal promueve el uso de la etiqueta “#felipefueradeaqui” en las redes sociales.
El ex jefe del gobierno español (1982-1996), abogado de formación, anunció en marzo su intención de colaborar como asesor técnico exterior en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a petición de sus familias.López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos.Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a “prisión provisional” por presuntos delitos de conspiración, pero actualmente se encuentra en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.El 29 de mayo, los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, se reunieron con Ledezma, pero la Guardia Nacional de Venezuela les impidió visitar a López y a Ceballos.
Fuente: EFE/AFP