Buenos Aires. Los líderes del G20, que se reunieron hoy y el viernes en Buenos Aires, acordarán en su comunicado final que la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá ser sometida a una reforma en el futuro, informaron fuentes de la Unión Europea (UE).
En un encuentro con la prensa en la capital argentina, funcionarios europeos explicaron que la voluntad de hacer esta reforma fue incluida en el borrador inicial que se firmará hoy antes del cierre de la cumbre, lo que supone “un gran paso hacia delante”.
El documento, que ocupará cerca de siete páginas, incluirá temáticas como el clima, que definieron como “el gran elefante en la habitación”, el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.
Asimismo, no faltará una referencia a la importancia del multilateralismo, un término discutido sobre todo tras la guerra comercial que mantuvo Estados Unidos con China y que puede llegar a su fin durante la cena que se espera que mantengan hoy Xi Jinping y Donald Trump.
El comercio es beneficioso para ganancias, innovación, crecimiento y empleo, según estas fuentes, que reiteraron que el sistema comercial multilateral es el marco en el que se está trabajando y con el que se comprometió la UE.
Asimismo, explicaron que el texto tratará los temas de manera superficial para contar con la mayor cantidad de apoyos posibles.
El conflicto del acero, generado principalmente por la sobrecapacidad de producción de China respecto de los límites implementados por la OMC, fue una de las temáticas que se vieron afectadas por esa medida.
La declaración dedicará un párrafo a refugiados y otro a migrantes, pero de manera muy superficial, ya que está previsto que estos dos asuntos se aborden más profundamente bajo el mandato de Japón, que ostentará desde esta tarde la presidencia del G20 que en el último año ejerció Argentina.
El documento oficial será anunciado esta tarde en una presentación que estará liderada por Mauricio Macri.
Fuente: EFE