El gobierno de Venezuela emplazará a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia que azota al país, anunció el domingo el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
El ministro venezolano señaló que personal del ejército, la marina y la fuerza aérea se unirá a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa próxima para disminuir rápidamente el índice delictivo.
Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además, la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilo en las calles, señaló.
Un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arrojó que Venezuela registró la quinta tasa de homicidios más alta del mundo el año pasado, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.
Rafael Uzcátegui, de la organización promotora de los derechos humanos Provea, advirtió que no se debería usar a los militares para combatir el crimen, pues no están entrenados con ese propósito.
Provea siempre ha cuestionado el uso de organismos de la Fuerza Armada para operativos para controlar la seguridad ciudadana, indicó. Esto puede generar potenciales violaciones a los derechos humanos.