El primer ministro griego, Alexis Tsipras, despidió el viernes a ministros rebeldes que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un acuerdo de rescate.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre legisladores de su partido izquierdista Syriza que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento, forzándolo a depender de votos de la oposición para aprobar el paquete que Grecia necesita para mantenerse a flote.
A cambio de financiamiento por 86.000 millones de euros, Grecia ha aceptado significativos ajustes de pensiones, incrementos en el impuesto al valor agregado, una revisión de acuerdos colectivos y ajustados límites sobre el gasto público.
El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, se convertirá en ministro de Energía para reemplazar a Panagiotis Lafazanis, uno de los rebeldes duros dentro del partido Syriza.
El ministro de Reformas Administrativas, George Katrougalos, será el próximo ministro de Trabajo.
Tryfon Alexiadis fue nombrado nuevo vice ministro de Finanzas, en reemplazo de Nadia Valavani, quien renunció a principios de esta semana.
Euclides Tsakalotos, quien asumió como ministro de Finanzas el 6 de julio en reemplazo de Yanis Varoufakis, mantuvo su cartera.
El académico Christoforos Vernardakis se convertirá en vice ministro de Defensa. Y la legisladora de Syriza Olga Gerovassili será la portavoz del gobierno.
- ¿Cómo va el tema del rescate? -
El rescate de Grecia dio dos grandes pasos el viernes, cuando el Parlamento alemán aprobó el plan por amplia mayoría y la Unión Europea confirmó que enviaría suficiente dinero a Grecia para evitar una mora inminente. Ambos hechos coronaron una semana en la que el plan de rescate acordado por los 19 líderes de la eurozona el lunes superó una serie de obstáculos.
Crecieron las expectativas de que Grecia obtendrá un rescate financiero a tres años que le permitirá recuperar algo de normalidad económica, luego de varias semanas de bancos cerrados y retiros en cajeros automáticos limitados a 60 euros por día.
El primer hecho fundamental del viernes fue que el Parlamento alemán, luego de tres horas de debate, aprobó por 439 a 119 iniciar discusiones detalladas sobre el paquete después que la canciller Angela Merkel advirtió que sin ello Grecia caería en el caos.
Posteriormente se confirmó que la UE había elaborado un mecanismo para enviar 7.160 millones de euros (7.700 millones de dólares) a Atenas para enfrentar un vencimiento de 4.200 millones de euros con el Banco Central Europeo.
Acordados el lunes los lineamientos del rescate griego, ahora Atenas y sus acreedores pasarán a las condiciones concretas, en un proceso que se estima tomará cuatro semanas para que el país reciba 85.000 millones de euros que le permitan pagar deudas inminentes.