Guatemala inauguró este miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.
Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.
Netanyahu elogió apasionadamente a Guatemala por su decisión y destacó que el país latinoamericano la tomó tan solo dos días después de Estados Unidos.
“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí, anunciando que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.
Morales declaró que era un “momento trascendental para las próximas generaciones” que “recordarán que los países amigos toman decisiones valientes en favor de Israel y hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones”.
--- Críticas a Israel ---El traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con una sangrienta represión israelí a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que dejó casi 60 palestinos muertos.
Israel ha recibido críticas en todo el mundo por usar munición real contra manifestantes.
El país defiende que sus acciones son necesarias para defender la frontera y frenar infiltraciones masivas del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.
La mayoría de los asesinados fueron disparados por francotiradores israelíes, dijo el Ministerio de Salud gazatí, en el día más sangriento del conflicto israelo-palestino desde la guerra de Gaza en el verano de 2014.
El ejército de Israel dijo que “parece que al menos 24” de los asesinados eran militantes, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica.
Añadió que se usaron artefactos explosivos y bombas incendiarias, mientras que los soldados israelíes también fueron disparados.
Pero hubo numerosos llamados a una investigación independiente sobre las muertes, con Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Bélgica entre los que apoyan esta acción.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea habían llamado con anterioridad a una investigación independiente. 116 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes desde que se pusiera en marcha una campaña de protestas en la frontera de Gaza e Israel el 30 de marzo.
--- “Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv” ---La decisión de Morales de trasladar la embajada de Guatemala ha sido vista como influida parcialmente por sus creencias religiosas evangélicas.
Los evangélicos quieren que los judíos reconstruyan su templo en Jerusalén, lo que según sus creencias traerá la segunda llegada de Cristo.
El ayuntamiento de Jerusalén iluminó las murallas de la Ciudad Vieja con las banderas de Guatemala e Israel el martes por la noche.
La medida también es vista por algunos como un gesto para obtener el apoyo de Estados Unidos en un momento en el que Morales es acusado por fiscales guatemaltecos de aceptar donaciones ilegales a su campaña.
En Guatemala hay cerca de un millar de judíos, casi todos en la capital.
Por el momento Guatemala y Paraguay son los únicos países latinoamericanos en seguir el ejemplo de Estados Unidos.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra este miércoles en Israel, dijo en la víspera a la AFP que su país no trasladará su embajada.
“Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv”, dijo en una entrevista con la AFP en un hotel de Londres, al término de una visita al Reino Unido y a punto de volar a Oriente Medio.
La mayoría de los países latinoamericanos confirmaron a finales de 2017 la decisión de Estados Unidos que no moverían su embajada de Tel Aviv.
Expresaron también su compromiso con las resoluciones de la ONU al reiterar que el estatus final de Jerusalén deben negociarlo israelíes y palestinos.
El estatus de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto israelo-palestino.
Israel considera toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado.
Israel ocupó Cisjordania en 1967 y después ocupó Jerusalén Este en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.Fuente: AFP