“¿Dónde estamos?”, preguntó el confundido piloto estadounidense cuando descendió de su helicóptero Black Hawk y aterrizar en territorio desconocido. “En Polonia”, le respondieron los extrañados habitantes de un pequeño pueblo polaco, que no entendían por qué seis helicópteros de combate estaban en el medio de un campo de coles.
Las aeronaves estadounidenses forman parte de las “fuerzas de acción rápida” de la OTAN que realiza en estos días maniobras militares en los países fronterizos a Ucrania y Rusia, en medio del conflicto con los separatistas prorrusos.
Según relata la agencia Bloomberg, seis helicópteros UH60 Black Hawk aterrizaron en Gruta, un pequeño pueblo polaco ubicado a 220 kilómetros al norte de Varsovia.
Los militares se habrían desorientado en algún punto de su trayectoria entre Letonia y la base estadounidense de Miroslawiec, en Polonia.
“Había una espesa niebla que les impidió ver dónde staban exactamente”, aclaró la alcaldesa de Gruta, Halina Kowalkowska, que obsequió a los soldados folletos publicitarios sobre el turismo en la zona. “Les debimos ofrecer algo de comer o beber, pero nos quedamos en shock ante su llegada y no reaccionamos. Se fueron después de unos cuantos minutos”, dijo.
Unos 2 mil soldados de 9 países están participando en las maniobras que la OTAN realiza en la zona.