El huracán Manuel ya está en la línea de costa del noroeste de México y se mantiene semiestacionario con vientos de 120 kilómetros por hora, informó hoy el organismo meteorológico mexicano.
Manuel tiene la categoría más baja en la escala de cinco de Saffir-Simpson, pero se espera que provoque fuertes lluvias, en momentos en que México está en una situación de emergencia por inundaciones y derrumbes que han dejado al menos 80 muertos.
El ciclón, que el domingo había golpeado como tormenta tropical con fuertes lluvias la costa del Pacífico sur, volvió a cobrar fuerza el miércoles en el mar y se convirtió en huracán camino al estado de Sinaloa.
El sistema se ha mantenido con desplazamiento errático en las últimas horas, indicó el servicio meteorológico. La mañana de hoy se ubicaba 25 kilómetros al noroeste de Altata, Sinaloa, frente a los municipios de Angostura y Guasave. La zona de alerta de huracán se extiende desde La Cruz a Topolobampo.
Por la localización del meteoro el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta roja (peligro máximo) el centro y el norte de Sinaloa, y en nivel naranja (peligro alto) el resto de ese estado y el sur de la península de Baja California.
Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes que él se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.