Dubái (Reuters). Un tribunal iraní abrió un caso contra los servicios de mensajería instantánea WhatsApp e Instagram y citó al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por denuncias de violación a la privacidad, informó el martes la agencia estatal de noticias ISNA.
El caso subraya el creciente enfrentamiento entre el moderado presidente Hassan Rouhani, quien busca incrementar las libertades en Internet, y el conservador poder judicial, que aboga por aumentar los controles.
El tribunal iraní de la provincia de Fars abrió casos contra las redes sociales después de que unos ciudadanos denunciaran violaciones de su privacidad.
“Según la decisión del tribunal, el director sionista de la compañía de Facebook, o su abogado oficial, deben comparecer en el tribunal (...) y pagar por posibles pérdidas”, dijo Ruhollah Momen-Nasab, un funcionario iraní a cargo del control de Internet, según la agencia de noticias estatal ISNA, refiriéndose al origen judío de Zuckerberg.
Zuckerberg, cuya empresa posee WhatsApp e Instagram, es probable que no haga caso a la citación.
Irán aún está bajo sanciones internacionales por sus actividades nucleares y es difícil para los ciudadanos estadounidenses conseguir visas para viajar.
El uso de Internet es alto en la república islámica, en parte porque muchos jóvenes iraníes acuden a la red para acceder a los prohibidos productos culturales occidentales.
Rouhani dijo a principios de mes que Irán debería aceptar Internet en lugar de verlo como una amenaza.
Un funcionario del Gobierno de Rouhani dijo que Irán disminuirá la censura en Internet aplicando un “filtro inteligente”, que solo impediría el acceso a las páginas que el Gobierno islámico considera inmorales.