Bagdad. Las fuerzas militares y de seguridad iraquíes iniciaron hoy la ofensiva para arrebatar la provincia de Al Anbar y su capital Ramadi del control del grupo yihadista Estado Islámico, cuya liberación, según el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, “será inminente”.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las fuerzas militares y policiales cuentan con el apoyo de grupos tribales sunitas y de las milicias chiitas “Multitud Popular”, que han enviado 50.000 efectivos, según sus máximos dirigentes.
El principal objetivo de la ofensiva es la capital provincial, Ramadi, arrebatada al Ejército por el Estado Islámico el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.
Una fuente de seguridad dijo a Efe que algunas tropas iraquíes ya se encuentran en el interior de la ciudad y que consiguieron llegar hasta los edificios de la Universidad de Al Anbar, en el sur de la localidad, y que han controlado varias zonas del complejo.
En los días previos a la ofensiva de hoy, fuerzas antiterroristas se infiltraron en la localidad para apoyar las operaciones contra el Estado Islámico desde el interior.
___
BOMBARDEOS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
En la lucha por Ramadi, las tropas y los milicianos cuentan con el apoyo de las aviaciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y del Ejército iraquí, que han bombardeado posiciones yihadistas.
En la ofensiva, al menos 31 combatientes del grupo Estado Islámico han perdido la vida.
Según el Ministerio de Defensa, al menos 17 extremistas murieron en un bombardeo contra “un importante centro de comunicaciones”.
Otros doce fallecieron en un ataque de la aviación iraquí que tuvo como blanco varias sedes de los terroristas ubicadas en almacenes situados en la zona de Al Hasiba, al este de Ramadi.
Asimismo, una fuente de seguridad indicó que 13 hombres armados del Estado Islámico, entre ellos un francotirador, perecieron en ataques con proyectiles lanzados por el ejército iraquí contra la zona de Harariat.
-
-
Fotos: AFP
Con respecto al avance del resto de fuerzas hacia Ramadi, el portavoz de la milicia Multitud Popular, Ahmed al Asadi, afirmó que se produce desde tres ejes y que, al igual que dijo el primer ministro, la operación llevará “poco tiempo”.
Las tropas iraquíes se dirigen hacia la capital provincial desde el oeste, el este y el sur de Al Anbar, precisó Al Asadi, que añadió que con esta estrategia se ha logrado cortar las líneas de abastecimiento del Estado Islámico.
Poco después del comienzo de la ofensiva, el Gobierno anunció progresos de varios kilómetros en los frentes sur y norte.
En la parte occidental, las tropas llegaron hasta el kilómetro 35, y en el sureste, a la zona de Al Hasiba.
El Ministerio iraquí de Defensa calificó estos avances de “grandes operaciones” del Ejército y de las milicias chiitas (sin mencionar a los grupos tribales sunitas).
Además, añadió que las tropas consiguieron rodear al Estado Islámico desde todos los puntos.
-
AFP
El portavoz precisó también que las fuerzas no se coordinan con la alianza internacional liderada por Washington, sino que quien lo hace es el Comando Conjunto de las Operaciones (las fuerzas se seguridad iraquíes).
A ese centro de fuerzas conjuntas se desplazó hoy Al Abadi, que además de primer ministro es comandante en jefe del Ejército iraquí, para coordinar las operaciones en Al Anbar, informó otro comunicado del Ministerio de Defensa.
La caída de Ramadi, capital de la mayor provincia del país, supuso un duro revés para el Gobierno de Bagdad, al que pilló por sorpresa mientras se concentraba en los preparativos para liberar Al Anbar como paso previo a la reconquista de la ciudad de Mosul, principal feudo del Estado Islámico en Iraq.
A pesar de los continuos bombardeos lanzados por la coalición y la aviación iraquí contra posiciones del Estado Islámico, así como de su retirada, el pasado marzo, de la provincia de Saldino, el grupo yihadista, que controla amplias zonas de Siria e Iraq, ha logrado recientemente importantes avances en ambos países.
Fuente: EFE