La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido dos tercios de sus miembros desde el 2014, al pasar de los 35 mil que tenía supuestamente aquel año a unos 12 mil en la actualidad, según el informe parlamentario “Los medios del 'Dáesh'” presentado hoy ante la Asamblea Nacional francesa.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los orígenes geográficos de estos individuos son principalmente de países árabes del golfo Pérsico y el Magreb, de Europa y de territorios de influencia rusa. El informe de hoy estima que unos 2 mil franceses están implicados, 660 de los cuales estarían en el terreno y 200 serían mujeres.
Esta baja en la cifra de reclutados del Estado Islámico se debe a la pérdida de terreno del grupo yihadista, como la recuperación por parte del ejercito iraquí de Faluya el 23 de junio. Sin embargo, siguen fuertemente implantados en Raqqa (Siria) y Mosul (Iraq), ciudades mayoritariamente suníes.
►Estado Islámico expulsa al ejército de Raqa, bastión yihadista
La menor financiación también influye: en el 2015 el grupo explotó unos 30 mil barriles de petróleo brutos por día, lo que representa un ingreso anual de 250 a 600 millones de dólares. Sin embargo, es cuatro veces menos que en el 2014, y sigue descendiendo a día de hoy.
Debido a ello, según el informe, el Estado Islámico incita a la autofinanciación de actos terroristas como los acontecidos en Europa por medio de la propaganda en las redes sociales e Internet. Estos cuentan con una gran red de comunicación y su publicaciones están traducidas hasta en 11 idiomas.
►Trágica historia de un tunecino que perdió a su familia en Niza
Los Estados hablaron con los responsables de las redes sociales para que exista un mayor control de los discursos propagandísticos y evitar así futuros reclutamientos.
Frente a ello, las redes sociales apelan ante todo al respeto a la libertad individual y no se hacen cargo de la situación, dice el informe.
“Para poder luchar contra esta propaganda terrorista del Estado Islámico hay que coordinar desde el colegio una educación de espíritu crítico y de aceptación hacia las diferencias de opinión, siempre basándose en el respeto”, declaró el presidente de la misión de información, Jean-Fréderic Poisson, hoy en una rueda de prensa.
Por su parte el ponente del informe, Kader Arif, expresó: “¿Cómo es posible que los niños que han ido a las escuelas de la República lleguen a ser terroristas del Estado Islámico? Solo ganaremos si entendemos cómo funciona 'Dáesh' para poder así establecer una contra respuesta”.
Fuente: EFE
ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Bruselas: Sospechoso provoca operación antibombas [VIDEO]
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);