El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de la víspera en Londres, cometido por un británico investigado por radicalismo, que dejó 5 muertos, incluido el atacante, y 40 heridos.
[La primera imagen del terrorista]
[Pánico y desesperación en Londres - FOTOS]
[“Todo el mundo estaba en shock” - TESTIMONIO]
[Así evacuaron a May del Parlamento tras ataque terrorista]
[Ataque en Londres: Los primeros videos desde Westminster]
[Así fue el ataque terrorista en Londres: [FOTO INTERACTIVA]]
Seguir a @Mundo_ECpe
“El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI” y su acción respondió al llamamiento a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.
Un hombre de 75 años se convirtió este jueves en el quinto fallecido por el atentado. La nueva víctima mortal “estaba recibiendo tratamiento médico en el hospital tras el ataque, pero le fue retirado el soporte vital esta noche”, informó un portavoz de Scotland Yard.
Un terrorista atropelló el miércoles a las 2:40 p.m. (9:40 a.m. en el Perú). con su camioneta a los peatones que cruzaban el puente de Westminster y se dirigió luego al recinto del Parlamento, donde acuchilló a un policía antes de ser abatido.
Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, descrbió sus heridas como “catastróficas”.
La primera ministra, la conservadora Theresa May, abandonó el Parlamento en coche poco después del ataque sin sufrir ningún daño, según confirmó Downing Street, su despacho oficial en Londres. [Así evacuaron a May del Parlamento tras ataque terrorista]
Theresa May informó horas después que su gobierno “tiene presente en sus pensamientos” a las víctimas del “horroroso” atentado de Londres y que mantendrá en “severo” el nivel de amenaza de la ciudad.
La emergencia minuto a minuto:
[v.10318]
-
--- Ocho detenidos ---
La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a ocho personas por su presunta vinculación con el atacante de Londres.
Los agentes registraron seis direcciones, incluyendo varias en la ciudad de Birmingham, centro del país y detuvo a las personas.
--- Pánico en Westminster ---
El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.
Una mujer fue rescatada con heridas graves del río Támesis, informó la Autoridad Portuaria.
[Rescatan del Támesis a una persona herida de gravedad]
El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que “un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster”.
“Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente”, dijo luego a la BBC.
A car on Westminster Bridge has just mowed down at least 5 people. pic.twitter.com/tdCR9I0NgJ— Radosław Sikorski (@sikorskiradek) 22 de marzo de 2017
--- “Un acto terrorista” ---
“Estamos considerando esto como un acto terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan”, dijo rápidamente la policía.
El atentado se produjo el día en que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.
Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron.
El diputado y líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ofreció los primeros detalles del atentado al explicar que un “policía fue acuchillado” y “el presunto asaltante impactado por la policía”.
Ataque en #Londres: Los primeros videos desde #Westminster ►https://t.co/ML8dn9AhQj pic.twitter.com/G1ZFeOGGBf— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 22 de marzo de 2017
El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.
En la escala de amenaza terrorista que mantienen las autoridades británicas, el nivel 'severo' es el segundo más alto, lo que significa que es 'altamente probable' que se lleve a cabo atentados.
Fuente: AgenciasLAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.