Las autoridades dejaron en libertad a un egipcio-estadounidense que fue sentenciado a cadena perpetua y que estuvo en huelga de hambre durante más de un año, con la condición de que renunciaría a su ciudadanía de Egipto.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Mohamed Sultán, hijo de un prominente miembro de la ahora proscrita Hermandad Musulmana, fue condenado por financiar una campaña pacífica de protestas antigubernamentales y de propagar “noticias falsas”. Fue uno de miles de apresados después que los militares derrocaron en 2013 el gobierno del presidente islamista Mohamed Morsi.
La liberación de Sultán tiene lugar en medio de críticas internacionales por los juicios masivos y penas de prisión en Egipto, días antes de que el presidente Abdel-Fattah el-Sissi viaje a Alemania en visita oficial.
-
(Foto: Twitter)
Sultán, de 27 años, graduado de la Universidad Estatal de Ohio que hizo campaña en favor de Barack Obama, fue arrestado en agosto del 2013 cuando las fuerzas de seguridad fueron a buscar a su padre. Su familia dijo que en ese momento no encontraron al padre pero arrestaron al hijo en cambio. El padre, Salah, fue arrestado más adelante.
Sultán ha hecho huelga de hambre durante 16 meses para protestar por su detención y su familia dijo que su salud se ha ido deteriorando rápidamente.
Funcionarios egipcios, que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa, dijeron que Soltan abordó el sábado un avión rumbo a Francfort, Alemania, en ruta a Estados Unidos provisto de un pasaporte estadounidense.
Waleed Nasser, uno de los abogados de Sultán, dijo que este fue obligado a renunciar a su ciudadanía egipcia para poder quedar libre. Un decreto emitido por el-Sissi en noviembre le permite deportar a extranjeros condenados o acusados de delitos.
El abogado agregó que Sultán necesitaba silla de ruedas y viajaba junto con una enfermera y un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, con planes de llegar a Washington el sábado por la noche.
En una declaración, la familia de Soltan dijo que el gobierno estadounidense extremó esfuerzos para posibilitar su retorno a Estados Unidos.
Fuente: AP