El presidente israelí Reuven Rivlin ofreció el lunes por teléfono disculpas a su par brasileña Dilma Rousseff por el calificativo de “enano diplomático” que le dio un funcionario de la cancillería tras la condena de Brasil a la violencia en Gaza, reseñó la agencia AFP.
En la conversación telefónica, Rivlin aseguró a Rousseff que “las expresiones usadas por ese funcionario no corresponden al sentimiento de la población de su país”, indicó la Presidencia de Brasil en un comunicado.
Poco después de comenzar la ofensiva en Gaza, el 8 de julio, el Gobierno Brasileño condenó el “uso desproporcionado” de fuerzas de Israel y llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv. La decisión le valió el calificativo de “enano diplomático” y “socio irrelevante” por parte del portavoz de la cancillería de Israel, Yigal Palmor.
Rousseff, que hace dos semanas calificó de “masacre” la ofensiva en Gaza y lamentó las declaraciones de este portavoz, aseguró en la conversación que su gobierno “condenaba los ataques a Israel” por parte del movimiento islamista Hamas.
La mandataria “reiteró la posición histórica de Brasil en todos los foros internacionales de defensa de la coexistencia entre Israel y Palestina como dos estados soberanos, viables económicamente y sobre todo seguros”, indicó el texto.