El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el sábado que ha visto toda la información de inteligencia que posee Washington sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y reiteró que no hay pruebas directas que vinculen al príncipe heredero Mohammed bin Salman con el incidente.
“He leído cada pieza de inteligencia que está en poder del gobierno de Estados Unidos”, dijo Pompeo en una entrevista con la emisora CNN en Buenos Aires al margen de la cumbre del G-20.
“Cuando uno completa ese análisis, no hay evidencia directa que lo vincule (al príncipe) con el asesinato de Jamal Khashoggi. Esa es una declaración precisa, una declaración importante y es una declaración que estamos haciendo públicamente hoy”, añadió Pompeo.
Cuando se le preguntó sobre si la Agencia Central de Inteligencia había concluido con “alta seguridad” que el príncipe Mohammed, gobernante de facto de Arabia Saudita, estaba involucrado, Pompeo dijo: “No puedo comentar sobre asuntos de inteligencia, conclusiones de la CIA”.
La CIA cree que el príncipe ordenó el asesinato el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Arabia Saudita ha dicho que el príncipe no tenía conocimiento previo del asesinato de Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del heredero de la corona saudí.
Finalmente, después de ofrecer numerosas explicaciones contradictorias, Riad luego dijo que Khashoggi había sido asesinado y que su cuerpo había sido desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de que regresara a Arabia Saudita.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó dudas sobre la evaluación de la CIA de que el príncipe ordenó el asesinato, y dijo a periodistas que la agencia no había llegado a una conclusión definitiva. Muchos senadores estadounidenses han dicho que creían lo contrario.
Pompeo dijo que Estados Unidos estaba trabajando con Arabia Saudita en Afganistán y contra Irán y que Riad era “un apoyo enorme” para Washington. “Una relación que ha importado durante 70 años por igual a los gobiernos republicanos y demócratas (...) Nuestro objetivo es mantener esa relación”, agregó.Fuente: Reuters