Pretoria (Reuters). Un tribunal sudafricano ordenó el miércoles que la estrella del atletismo olímpico y paralímpico Oscar Pistorius se someta a una evaluación mental, una medida que podría determinar si tenía intención criminal cuando disparó a su novia.
La fiscalía solicitó la evaluación después de que un psiquiatra dijera a la corte el lunes que Pistorius, que está siendo juzgado por asesinato de Reeva Steenkamp el 14 de febrero del 2013, sufría un trastorno de ansiedad.
El fiscal Gerrie Nel argumentó que quería evitar que el velocista de 27 años, que se enfrentaría a cadena perpetua si es condenado, apelase más adelante alegando un trastorno mental.
El abogado defensor Barry Roux argumentó contra el pedido y dijo que era prematuro tener una evaluación antes de llamar a otros testigos.
Sin embargo, la juez Thokozile Masipa dictaminó que la valoración mental del acusado aseguraría que Pistorius disfrutase de un juicio justo, y añadió que pensaba que era “raro” que la defensa se opusiera a la petición.
Masipa dijo que el tribunal entregaría los detalles de la evaluación el martes. Sería preferible que Pistorius se sometiese a la valoración como un paciente externo, dijo.
“Como familia, nos consuela la rigurosidad y el detalle de este juicio”, dijo el tío del acusado, Arnold Pistorius, a los periodistas a la salida del tribunal.
La evaluación se espera que dure 30 días y prolongará el juicio, que comenzó el 3 de marzo.
El tribunal usará la evaluación mental para determinar si Pistorius carecía de “capacidad criminal” a la hora de disparar debido a un trastorno mental, dijo el abogado y experto jurídico sudafricano John Welch.
En ese caso, Pistorius sería enviado a una institución mental para el resto de su vida, dijo Welch. Si el trastorno del atleta es leve, el juicio continuaría pero la sentencia podría ser menor si fuese condenado.