Washington. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, arremetió este miércoles contra una carta abierta a Irán publicada por 47 senadores republicanos en contra de las negociaciones sobre el programa nuclear, alegando que socava la confianza internacional en Estados Unidos.
“Esto amenaza con erosionar la confianza que gobiernos extranjeros depositan en miles de acuerdos importantes con los que están comprometidos Estados Unidos y otros países”, declaró Kerry ante legisladores estadounidenses.
El diplomático indicó que reaccionó con “total incredulidad” a la publicación de la carta, que tuvo lugar en momentos en que se prepara la reanudación de las conversaciones para la búsqueda de un acuerdo definitivo con Teherán.
El texto “pretende decir al mundo que si quieres tener cualquier confianza en los acuerdos con Estados Unidos ellos tiene que negociar con los 535 miembros del Congreso”, añadió Kerry, alegando que esa noción era “falsa y una profunda mala sugerencia”.
Un total de 47 senadores republicanos suscribieron la carta abierta dirigida a líderes de Irán, en un hecho sin precedentes y que se suma a otras acciones tomadas por ese partido para oponerse a las conversaciones que el llamado grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania) y la república islámica llevan a cabo sobre su polémico programa nuclear.
En su carta, los republicanos advierten a Teherán que cualquier acuerdo antes de que el presidente Barack Obama deje el poder en el 2017 “no es nada más que una decisión ejecutiva”, que podría ser retirada por el Congreso, que es dominado por su partido.
Kerry, quien pasó 29 años en el Senado, indicó que la carta crea incertidumbre justo cuando las negociaciones atraviesan una etapa critica.