Kiev (EFE) Un proyecto para introducir el estado de excepción en las regiones del este de Ucrania, donde manifestantes prorrusos han tomado varios edificios oficiales, fue registrado esta tarde (en este momento son alrededor de las 8:15 p.m. en la capital ucraniana) en el Parlamento del país.
Según informan los medios locales, el diputado independiente Nikolai Rudkovski presentó el proyecto en el que se propone establecer el estado de excepción en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.
El texto del proyecto aún no ha sido publicado en la página web de la Rada (Parlamento), por lo que se desconocen los detalles.
Rudkovski era un diputado del gubernamental Partido de las Regiones del ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich, pero abandonó las filas de la formación al comienzo de la crisis en Ucrania.
La propuesta para limitar los derechos civiles de la población con el estado de excepción se produce mientras en esas ciudades del este de Ucrania manifestantes de la numerosa población rusófona han tomado varios edificios oficiales.
En Donetsk, manifestantes atrincherados en la sede del Gobierno regional proclamaron hoy la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.
Al mismo tiempo, el autoproclamado órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú “para resistir ante la junta de Kiev”.