El fundador del partido opositor Voluntad Popular en Venezuela, Leopoldo López, publicó el libro “Preso pero libre” en España y Latinoamérica, que relata sus vivencias y reflexiones durante los dos años que lleva en la cárcel de Ramo Verde.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El 18 de febrero de 2014, el también ex alcalde de Chacao, comenzó a escribir un diario desde su celda de la deteriorada cárcel militar de Ramo Verde en el sur de Caracas, Venezuela, donde cumple condena de casi 14 años de prisión acusado de instigar las revueltas populares contra el presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con 43 muertos.
Allí cada día escribía “para dejar un registro de mi experiencia en esta prisión”, como él mismo relata en el libro que acaba de publicar, pero también “para proyectar mis notas en la consecución de un futuro mejor para el pueblo venezolano”.
DESCARGUE AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO
En sus textos relata las torturas que ha sufrido él y sigue padeciendo, como requisarle sus libros y diarios: “Entraron tres hombres armados en la celda, me golpearon y se los llevaron”.
Leopoldo López relata su detención ilegal, su juicio lleno de irregularidades, la oferta que le hizo el Gobierno de Maduro desde el número dos del chavismo Diosdado Cabello para que se exiliara, sus conversaciones con otros presos y la alegría que siente cuando alguno de ellos recobra la libertad.
Además, comenta sobre las visitas de su mujer y de sus dos hijos Leopoldo y Martina, de 7 y 4 años, la huelga de hambre que llevó a cabo, las largas jornadas de soledad y presenta sus reflexiones.
Sobre el régimen de Nicolás Maduro lo califica de “ineficiente, represivo, corrupto y antidemocrático”, reitera su convicción de luchar contra él, pero de forma pacífica y recuerda que “los más importantes referentes de la política de la no violencia, Gandhi, Mandela y Luther King han sido figuras irreverentes y desafiantes del estatus e incluso han sido promotores de un desafío a algunas de las convicciones y liderazgos dentro de sus propios movimientos”.
“La no violencia es irreverente y desafiante, es una forma de lucha que también está llena de riesgos por su naturaleza rebelde”, asegura Leopoldo López.
“Preso pero libre” será presentado el 3 de marzo en Madrid en un acto que contará con la presencia de Felipe González, ex presidente del Gobierno español, y el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
El libro de #LeopoldoLopez que sorteó los barrotes de la cárcel ►https://t.co/DvqQKdD0st #Venezuela pic.twitter.com/GplKBeMqEN— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) febrero 23, 2016
Fuente: El Universal/GDA