El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, que cumplía el octavo día después de haberse declarado en huelga de hambre, fue trasladado a un hospital de La Habana durante la madrugada del domingo, informó la Dirección Provincial de Salud de la capital de Cuba.
MIRA: “Sale Castro, queda el castrismo”: 3 reacciones de la disidencia cubana al cambio de mando en el Partido Comunista
El artista, de 33 años, y el contestario Movimiento San Isidro (MSI) al que pertenece, son señalados por el gobierno de Cuba de tratar de manipular la política y de estar financiados desde el exterior.
- Miguel Díaz-Canel, el “discípulo predilecto” de Raúl Castro llamado a dirigir Cuba en un momento crítico
- Raúl Castro se va, pero seguirá presente en las decisiones estratégicas en Cuba
- Raúl Castro, el líder pragmático que salió de la sombra de Fidel | PERFIL
“Se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”, informó la dependencia en una nota de prensa en la que precisó que no se le detectaron signos de desnutrición y que dio negativo en la prueba de covid-19 que se le practicó.
El artista, que según el parte llegó al hospital al amanecer y sigue en observación, se había declarado en huelga de hambre el 25 de abril para reclamar que las autoridades le devuelvan sus obras, así como para pedir el fin del acoso policial en su contra y reclamar la libertad de creación artística y de expresión.
Otero había permanecido solo y encerrado en su domicilio del barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, donde durante varios días en los que hubo una fuerte presencia policial y falta de acceso a Internet.
Integrantes de MSI, un colectivo de artistas y estudiantes, dijeron en Twitter que vecinos del barrio estaban alerta ante “cualquier intento de las fuerzas de seguridad de llevarse por la fuerza a @LMOAlcantara”.
Durante la noche del sábado, varias patrullas llegaron al lugar para tratar de que dejara la huelga de hambre, sin conseguirlo, agregaron.
Julie Chung, titular interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, había pedido horas antes al gobierno cubano que tomara medidas para proteger la vida de Otero.
__________________________________
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año