Río de Janeiro. La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, describió como “cruel” la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los niños migrantes de sus padres, en su primer viaje a América del Sur para promover la educación de las niñas.
Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres después de que el gobierno de Donald Trump aplicó a inicios de mayo una política de “cero tolerancia” en contra de los indocumentados que intentaban ingresar a Estados Unidos.
Donald Trump dio marcha atrás en esta medida el mes pasado tras una ola de indignación pública y desafíos en los tribunales.
“Esto es cruel, esto es injusto e inhumano. No sé cómo alguien pudo hacer algo así”, dijo Malala Yousafzai a Reuters el miércoles. “Espero que los niños puedan reunirse con sus padres”.
Sus severas palabras contrastaron con los efusivos elogios que dio el año pasado a las medidas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hacia los inmigrantes. En el Foro Económico Mundial en Davos, este año, Malala Yousafzai también cuestionó el historial de Donald Trump respecto a los derechos de las mujeres.
Malala Yousafzai, conocida ampliamente por su nombre de pila, visitaba Río de Janeiro para lanzar la expansión en América Latina de su campaña de beneficencia en educación, el Fondo Malala, comenzando por Brasil.
Su objetivo en Brasil, la mayor economía de América Latina, es abogar por más gasto público en educación, un gran desafío después que el país aprobó una enmienda constitucional para congelar el gasto federal en términos reales durante dos décadas con el objetivo de reducir la deuda pública.
La activista paquistaní también espera conseguir que en torno a 1,5 millones de niñas que actualmente no están en la escuela acudan a clases, enfocándose especialmente en grupos minoritarios que están muy retrasados en relación a niños blancos en indicadores clave como alfabetización y finalización de la escuela secundaria.
“Es importante para nosotros alcanzar a la población indígena y afrobrasileña en Brasil. Esas chicas se enfrentan a muchos desafíos”, dijo Malala Yousafzai en una entrevista.
Fuente: Reuters